NOTICIA

Local

Nicaragüenses radicados en Costa Rica reaccionan ante los casos confirmados de coronavirus COVID-19

El coronavirus se extiende poco a poco por el mundo y en Centro América ya son tres los países con casos confirmados. Noticias ABC conversó con nicaragüenses radicados en Costa Rica, algunos confían en el sistema de salud de ese país y también están tomando sus propias medidas para evitar el contagio.


Periodista Roberto Mora Cárcamo
11-Marzo-2020
Estelí-Nicaragua
Los nicaragüenses que están viviendo legalmente o indocumentados en Costa Rica consideran que no serían discriminados por el sistema de salud del vecino país, en caso de sufrir la afectación por el Coronavirus.

El Ministerio de Salud Costarricense informó la tarde de ayer que la cifra de casos confirmados de Coronavirus Covid-19 aumentó a 13 y los casos sospechosos a 179, por lo que siguieron reiterando recomendaciones a la población para evitar más contagios de la gripe.

El gobierno de Costa Rica, presidido por Carlos Alvarado, después de decretar alerta amarilla, mantiene intensas campañas de información por todos los medios para educar a la población sobre este virus y las formas de evitarlo.

Por ahora se han tomado diferentes decisiones, como la de suspender eventos de concentración masiva, implementar limpieza constante de los medios de transporte público, incluyendo el tren, e indicando a la población donde llamar en caso de tener síntomas.

Un médico del hospital de Alajuela resultó positivo con el coronavirus, mientras otros 17 funcionarios del mismo hospital también están bajo estudio porque han presentado los síntomas. Algunos nicaragüenses como Paola Blanco, dijo sentirse incluida por las autoridades de Costa Rica y no duda en que será atendida en cualquier centro asistencial en caso de que lo requiera.

Descripción

Nicaragüenses radicados en Costa Rica por Noticias ABC afirman tener confianza en las autoridades ticas para el manejo del coronavirus. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo

"El gobierno (de Costa Rica) ha brindado todas las recomendaciones pertinentes para todo mundo: lavado de manos profundo después de ir al baño, tocar mascotas, antes y después de cocinar; estornudar en el antebrazo; no participar en eventos masivos. Han brindado las recomendaciones para todo el mundo, incluso el Ministerio de Salud va a atender a todas las personas, sin importar la nacionalidad y el estatus migratorio", comentó Paola Blanco a Noticias ABC.

José Dolores Peña Mejía es otro de los nicaragüenses que afirmó haber tenido suficiente acceso a la información sobre este virus y las formas de evitarlo. "Hay que tener mucho cuidado en los buses colectivos que nos trasladan, las medidas preventivas que nos han dado es que utilicemos el alcohol en gel o puro al bajarse del bus y al llegar a la casa lavarse las manos con mucho jabón", explicó Peña, quien dijo sentirse agradecido por toda la información que han brindado las autoridades costarricenses.

Los nicaragüenses en Costa Rica, toman sus propias medidas para evitar contagiarse con el coronavirus

Marlón Pinel, originario de Estelí, migró a Costa Rica hace 10 años en busca de mejor oportunidades laborales, él trabaja como mensajero motorizado en el centro de San José, según él hasta hace unas semanas era normal saludar de mano, pero a partir del primer caso positivo de coronavirus esto a cambiado.

"Antes nos saludábamos de mano abierta, ahora evitamos totalmente el saludo y personalmente prefiero el buenos días, buenas tardes y muchas gracias. Es tanto el miedo que uno mismo toma sus medidas extremas para prevenir ser contagiado" relató Malón Pinel.

En tanto doña Ángela Gutiérrez quien vive y trabaja desde hace más de 20 años en Costa Rica asegura que entre los nicaragüenses no es tanto el pánico y que en en las calle "los paisas" como ella los llama continúan trabajando de manera normal, pero que sí han tomado algunas medidas de precaución para no exponerse al virus.

"La gente comienza a andar con mascarillas en la boca, saludarse con codo a codo, lavarse las manos cada cinco minutos, ponerse alcohol en gel" expresó doña Ángela.

Con colaboración de Famnuel Ubeda

Comparte esta noticia