NOTICIA

Local

Organizan en Estelí la cuarta marcha para prevenir enfermedades del riñón

Cientos de nicaragüenses sufren enfermedades renales y muchos han perdido la vida a causa de ellas. Este viernes habrá una caminata que busca crear conciencia sobre el cuido esencial de los riñones.


Periodista Famnuel Úbeda
11-Marzo-2020
Estelí-Nicaragua
El próximo 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la prevención de las enfermedades renales y los factores de riesgo.

En el mundo se calcula que 2.4 millones de personas mueren cada año por la enfermedad renal crónica, de las cuales no escapa Nicaragua pues según la Asociación Pro Ayuda de Enfermos Renales en el departamento de Estelí es la sexta causa de muerte en el país.

Por ello, durante los últimos cuatro años desde esta asociación y en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA) se organiza una caminata por la salud renal.
Quizas te interese : Pocas personas conocen qué es el coronavirus COVID-19
El licenciado José Ramón Mendoza, presidente de la Asociación Pro Ayuda de Enfermos Renales, informó que la marcha será este viernes 13 de marzo a partir de las 4 de la tarde, saldrá del Centro de Salud Leonel Rugama hacia el Parque Central de la ciudad de Estelí.

"Es una caminata que la queremos hacer dinámica y alegre para promover el consumo de agua y cuidados del riñón", comentó Mendoza. "Son las campañas que realizamos como asociación con todos los pacientes y sus familiares con el Centro de Hemodiálisis, ahí están involucradas las enfermeras, médicos y todo el personal de salud", detalló Mendoza.

La insuficiencia renal crónica es silenciosa y puede terminar con la vida en cuestión de tiempo sino se asiste oportunamente a una unidad de salud, destacó Mendoza, quien espera que "la gente haga un poco de conciencia para realizarse sus exámenes, en el centro hospitalario no cobran por esos exámenes y así las personas están seguras si tienen un padecimiento renal o no".

El miembro de la organización aseguró que solo en la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Escuela San Juan de Dios de la ciudad de Estelí se atienden a unos 30 pacientes, entre niños, jóvenes y adultos de los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia. "El problema es cuando esa enfermedad ya avanza porque la persona es renuente a ir al médico, a comer sano, a tomar agua", destacó el presidente de la Asociación Pro Ayuda de Enfermos Renales de Estelí.

Comparte esta noticia