NOTICIA

Local

Pocas personas conocen qué es el coronavirus COVID-19

A pesar de las múltiples noticias sobre el coronavirus a nivel mundial, muchos estelianos no saben exactamente de que se trata la enfermedad aunque algunos creen que el contagio es cada más probable debido a que ya hay casos confirmados en Costa Rica y Panamá. Esto es lo que debe saber.


Periodista Famnuel Úbeda
10-Marzo-2020
Estelí-Nicaragua
El coronavirus COVID-19, descubierto en Wuhan en China, mantiene en alerta al mundo y ha provocado una de las mayores crisis sanitarias sin precedente.

En Centroamérica, Costa Rica y Panamá son los primeros países que en menos de una semana han reportado casos confirmados del coronavirus. A la fecha, Costa Rica tiene 13 casos confirmados y 11 casos sospechosos, mientras que las autoridades panameñas confirmaron ayer el primer caso del nuevo coronavirus en su territorio. Se trata de una mujer de 40 años que llegó al país en un vuelo procedente de España y presentaba tos y fiebre.

Las autoridades de salud y de emergencias costarricenses han cancelado algunos eventos y actividades de concentración masiva y han instruido el teletrabajo para los funcionarios de instituciones estatales.

En Nicaragua muchos creen que es cuestión de horas para que el virus se propague y antes que esto pase, las autoridades de salud han habilitados algunas salas especiales en unidades hospitalarias del país para atender a los posibles pacientes.

Los síntomas descritos del nuevo coronavirus son similares a los de una gripe común: fiebre y fatiga, acompañado de tos seca y, en muchos casos dificultades al respirar, secreción nasal y dolor de garganta.

Descripción

Autoridades del MINSA aseguran tener "protocolos de preparación y respuesta ante el riesgo de introducción del coronavirus en Nicaragua. Foto: 19 Digital

En el caso de la ciudad de Estelí se ha establecido el Centro Recreativo Las Segovias como puesto de información y ruta crítica de atención en casos de emergencia.

Sin embargo, algunos ciudadanos consideran que aún hace falta una campaña de información de las autoridades de salud, ya que la que llega muchas veces por las redes sociales no es tan confiable.

Noticias ABC entrevistó a algunos pobladores para saber qué tanta información tienen sobre el coronavirus y la mayoría coincidió en conocer exactamente de que se trata, pero esperan no afecte Nicaragua. "Es como catarro con calenturas, que es contagioso", opinó una pobladora.

"Es una enfermedad bien peligrosa, hasta donde yo sé, no he escuchado sobre campañas de prevención", comentó otro esteliano. "Yo pienso que cómo no estamos acostumbrados a ese tipo de pandemias, eso ha traído un caos, como una avalancha", consideró otro habitante de Estelí.

Lo que debe saber

Noticias ABC entrevistó a la doctora Carla Patricia Carvajal Gutiérrez, infectóloga pediatra en Estelí. "Estamos viviendo algo muy parecido a lo que se vivió con la pandemia de H1N1 en el 2009, mucha incertidumbre, había muchas dudas porque era un virus conocido pero que el mutar se comportaba de forma diferente y eso es lo que está pasando con el coronavirus", destaca la doctora.

"Lo nuevo es que se transite de persona a persona, capaz de provocar pandemia, que es lo que estamos viviendo nosotros", añade.

Se define como pandemia por la alta transmisibilidad y afectación en varios países a la misma vez. "Todos los días aparece una información nueva, en el caso del coronavirus lo que más se sabe es que afecta más a personas mayores, sobretodo mayores de 55 años, y de este grupo los que más se han complicado y han fallecido, la gran mayoría, más del 70 por ciento, son personas que tenían otra enfermedad", explica la doctora Carvajal.

"No parece ser grupo de riesgo las embarazadas ni los niños, pareciera que se está concentrando más en las personas mayores y que ya tienen problemas de salud, esa es una diferencia con la influenza", indica la infectóloga.

Medidas preventivas

Antes de caer en el pánico y pensar que la enfermedad de coronavirus es tan letal, lo importante es tomar en cuenta que poniendo en práctica algunas medidas podemos evitar el contagio.

"Lo primero es no desesperarnos ni alarmarnos más de la cuenta, sin embargo, sí tener cautela. Si hay una persona enferma a cuatro metros de usted y esa persona estornuda, entonces sí está en riesgo de adquirir la infección", aclara la doctora Carvajal.

"Las mascarillas deben ser especiales, se llaman N95, porque tienen un filtro que va a depurar el 95 por ciento de las partículas contaminantes. Algo muy importante de aclarar es que las mascarillas no son para las personas sanas, el que tiene que usar la mascarilla es el que tiene sospecha de tener la enfermedad", destaca la especialista.

"Las medidas que sí son para todos son: el lavado de manos, que es lo que estamos promoviendo, y el uso del alcohol gel, para que sea efectivo tiene que tener entre un 60 y 80 por ciento de alcohol, el que se vende medicado en las farmacias tiene 70 por ciento y eso está perfecto. También podemos usar alcohol líquido a 70 por ciento", detalla la infectóloga.

Descripción

La Dra. Carla Carvajal aclara que las mascarillas no son para las personas sanas, el que tiene que usar la mascarilla es el que tiene sospecha de tener la enfermedad. Foto: Martha Celia Hernández/Radio ABC Stereo

La especialista expresa también que aparentemente una de las causas que más está afectando la transmisión es por contacto, debido a que las personas von coronavirus pueden dejar gotitas respiratorias que caen sobre la superficie de mesas, sillas u objetos que se pueden infectar con partículas virales.

"Una forma eficaz de eliminar (las partículas vitales) es usar soluciones cloradas, es decir, agua con cloro; toallitas húmedas que llevan cloro o desinfectante; y alcohol. Lo que se recomienda, cuando ya estamos ante la epidemia, es que nosotros limpiemos todas nuestras superficies al menos una vez al día con algún tipo de esta soluciones", explica la doctora.

"La otra recomendación para la población es evitar viajes que no sean de urgencia o meramente necesarios hacia países que están en la lista con transmisión del virus. Una vez que nosotros tengamos evidencia de qué hay casos positivos del coronavirus es que evitemos las reuniones públicas", añade la especialista.

MINSA asegura estar preparado

La titular del Ministerio de Salud (Minsa), Carolina Dávila, aseguró el domingo pasado que cuentan "con protocolos de preparación y respuesta ante el riesgo de introducción" del coronavirus a territorio nicaragüense, y que los mismos "han sido preparados según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

"Mantenemos la vigilancia epidemiológica de todos los puntos de entrada de nuestro país y en las unidades de salud públicas y privadas", afirmó Dávila en una conferencia de prensa a través de medios oficialistas.

Según Dávila, ya están listos los 19 hospitales "designados para la atención a nivel nacional". Además, sostuvo que "hemos capacitado a personal de salud de las unidades públicas y privadas, así como a trabajadores de diferentes instituciones, miembros de la red comunitaria en todo el tema del coronavirus, el abordaje y captación de los pacientes que podamos tener en nuestro país".

Comparte esta noticia