NOTICIA

Local

Se corre el riesgo de adquirir muchas infecciones en los balnearios públicos

El sofocante sol hace que muchos nicaragüenses busquen balnearios donde refrescarse, pero antes deben proteger su salud. La infectóloga pediatra Carla Carvajal brinda estas recomendaciones para evitar infecciones.


Periodista Martha Celia Hernández
06-Marzo-2020
Estelí-Nicaragua
Es verano y hace mucho calor. Los fines de semanas son aprovechados por muchas personas para refrescarse en familia en los diferentes balnearios públicos y privados.

Además de los efectos nocivos que tiene para la piel exponerse al sol sin usar protección solar, se corre el riesgo de adquirir algunas infecciones, explica la doctora Karla Patricia Carvajal Gutiérrez, quien tienen especialidad en infectología pediátrica. La especialista aconseja usar protector solar y tomar mucha agua para evitar cuadros de deshidratación.

"El resto de las enfermedades casi todas están relacionadas con la reunión de personas, compartiendo en el mismo sitio: piscinas, ríos, balnearios", indica la doctora.

"Esto tiene que ver con la comida, número uno, podemos empezar a tener brotes de Hepatitis A, diarreas infecciones, parasitosis, intoxicaciones alimenticias, que es lo más frecuente. Hay que tener cuidado con la conservación de los alimentos cuando nosotros los llevamos a los viajes, cuidar los lugares donde vamos a exponer el alimento al aire libre, que sean espacios libres de contaminación", recomienda la doctora Carvajal.

Descripción

Las piscinas suelen ser puntos de contaminación. Foto: Referencia

"El Ministerio de Salud debe realizar obviamente su inspección en todos los balnearios ya establecidos y en los que se establecen momentáneamente en esta temporada", destaca la infectóloga. "El agua de los ríos generalmente está contaminada, si nosotros tragamos agua del río o preparamos alimentos con agua del río, nos estamos exponiendo a cualquiera de las enfermedades que mencioné", recuerda.

Es importante tomar en cuenta que el uso de ropa adecuada para bañar en piscinas evita otra serie de infecciones, pero además los dueños de estos balnearios deben dar el tratamiento adecuado al agua.

"Dentro de las enfermedades de la piel, sobretodo en piscinas públicas, como es una agua estancada, ahí nos exponemos nosotros a problemas de hongos que se pueden transmitir, el agua se ensucia porque hay mucha gente usándola", explica la doctora Carvajal.

Las mujeres están expuestas a problemas de vaginosis mientras que en los niños es frecuente la infección por el virus molusco contagioso que provoca ampollas de color casi transparente en la piel, además hay riesgos de contraer parásitos por el agua estancada de piscinas.

"Hay niveles de cloración del agua que son seguros pero el efecto del cloro tiene ciertas horas de duración, el agua que amaneció clorada a las 6 de la mañana es posible que a las 5 de la tarde ya haya perdido su efecto", señala.

"La recomendación es tratar de no bañarse mucho tiempo en las piscinas o bañar en la mañana que el agua está más limpia", destaca la doctora, quien añade que los dueños de los locales con piscinas deben cuidar mucho ese aspecto para no convertirlas en focos de contaminación.

Comparte esta noticia