NOTICIA

Departamental

Jóvenes productores implementan la reforestación en Telpaneca

El cambio empieza por uno. Ante los daños en el medioambiente por el despale y contaminación, un grupo de jóvenes se ha propuesto reforestar su comunidad para tratar de mantener vivas las fuentes de agua y cambiar el actual panorama desértico de la zona.


Periodista Famnuel Úbeda
06-Marzo-2020
Madriz-Nicaragua
Hasta hace unos años, la comunidad Santo Domingo en el municipio de Telpaneca, Madriz, disponía de bosques y fuentes de agua, pero con el paso de los años esto ha quedado en recuerdos, ya que cada día se convierte en una zona desértica por los despales y quemas.

Como consecuencia, hay menos posibilidades de cosechar granos básicos, principal medio de sobrevivencia entre las familias campesinas de la zona.

Además, la migración de hombres y mujeres del campo ha aumentado, debido a que muchos dejan su tierra en busca de empleo e ingresos económicos fuera de su lugar de origen.

No obstante, las futuras generaciones están buscando rescatar lo poco que queda, por lo que algunos jóvenes se han interesado en la reforestación.

Quizas te interese : Denuncian a cazadores furtivos que invaden propiedad privada
Meyling Saraí Mendoza tiene 18 años de edad y es una de las jóvenes que está interesada en cambiar el panorama desértico de su comunidad. "Ha habido demasiado despale, las fuentes de agua ya no son como antes de abastecidas, algunos tipos de animales que habían se han perdido y ya no se ven, también ha habido mucha contaminación en las aguas", explica Meyling.

"A pesar de todo es una comunidad muy bonita, con las organizaciones lo que se busca es reforestar, árbol que se va cortando hay que irlo sembrando, reponiéndolo con nuevos árboles", asegura la promotora ambiental.

Descripción

Meyling y Ervin son promotores ambientales en su comunidad. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

En tanto, el joven Ervin Antonio relató a Noticias ABC que parte de los efectos del cambio climático son las acciones desarrolladas por el hombre y que tiene que ser él quien haga un cambio de actitud. Ahora tiene un reto que es motivar a los jóvenes y familias a integrarse voluntariamente en acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida con la reforestación, la reducción de agroquímicos, incorporación de rastrojos y respeto por la Madre Tierra.

"Cuando yo estaba pequeño las corrientes de agua estaban parejas y ahora es rara la que que tiene agua. Ahorita quiero integrarme y hacer un grupo para poder apoyar en la reforestación de zonas donde hay fuentes de agua y vuelva a ser el mismo Santo Domingo que era", comenta Ervin.

Comparte esta noticia