NOTICIA

Local

Estudiantes apasionados por el periodismo

Pese a las adversidades, hay muchos jóvenes entusiasmados por estudiar y ejercer el periodismo. Noticias ABC consultó a universitarios recién ingresados a la carrera para conocer sus motivaciones y esto es lo que opinan:


Periodista Alba Nubia Lira
02-Marzo-2020
Estelí-Nicaragua
Con el firme propósito de informar sobre diferentes situaciones que acontecen en el país, educar y entretener, muchos jóvenes cursan la carrera de periodismo en la ciudad de Estelí, teniendo grandes expectativas sobre esta profesión.

Pese a las distintas situaciones que han atravesado los periodistas en el contexto de la crisis sociopolítica, unos 16 jóvenes optaron por iniciar este año dicha carrera en esta ciudad, entre ellos están José Enrique Ortega y Cristhofer Josué Rodríguez Pérez.

Enrique y Cristhofer expresaron que el contexto actual del país en cierta manera les ha ayudado a reafirmar su deseo de ser periodistas profesionales, ya que han observado la importancia de estar informados y de que la población conozca datos fidedignos e imparciales de lo que sucede.
Quizá te interese : Periodismo: una profesión de riesgos y enfermedades
Estos universitarios consideran que luego de las protestas se han limitado más los espacios para reporteros en los medios tradicionales, pero que se han abierto más oportunidades para informar a través de las plataformas digitales.

Además creen que hay demanda de locutores, relacionistas públicos y otros cargos en las que también puede desempeñarse un periodista, por lo que señalan que la pasión e innovación son claves para desempeñar esta carrera.

"Decidí estudiar periodismo porque de verdad me gusta la comunicación, informar a la población, estar en contacto con lo que acontece diariamente, lo que es de relevancia nacional e internacional. Es una carrera multidisciplinaria, muy importante, porque la información es pan de cada día, sobretodo en el contexto que vive Nicaragua, la rebelión de abril obviamente marcó una pauta de un antes y un después. Si un dado momento a mí me gustaba el periodismo, cuando sucedió eso, estoy totalmente seguro de que el periodismo es lo mío", manifestó Enrique Ortega.

Por su parte, Cristhofer Josué Rodríguez, comentó que sus expectativas son de convertirse en un periodismo profesional. "Me refiero a que me gustaría ser apolítico, dejar mi ideología política y reservarme para mí mismo. Decidí estudiar la carrera de periodismo porque me ha gustado desde mi niñez, creo que nací para ser un periodista", sostuvo.

Comparte esta noticia