NOTICIA

Local

Son muchas las quejas por falta de agua pero poca la acción

Padeciendo por falta de agua están los pobladores de varias zonas rurales de Estelí. La mayoría coincide que los motores de riego afectan el abastecimiento del vital líquido, por lo que demandan el actuar de las autoridades.


Periodista Martha Celia Hernández
28-Febrero-2020
Estelí-Nicaragua
Pese a que el acceso al agua es un derecho humano y que suele escasearse en esta época del año, hay quienes hacen uso irracional del recurso sin pensar en las necesidades de los demás.

Sin embargo, las personas afectadas temen denunciar lo que ocurre debido a que sienten que no hay aplicación de las leyes contra quienes atentan contra el medioambiente y el derecho ajeno.

Una de las situaciones se vive en la comunidad de Puertas Azules de la subzona de Miraflor, Estelí, ahí la población denuncia la retención de agua que hacen hortaliceros, afectando el abastecimiento del resto de los vecinos.

Explican que la situación ya se ha expuesto y es de conocimiento del líder de la comunidad, pero nadie hace nada al respecto. Pese a las reuniones e incluso el llamado a los responsables de los riegos, no hay ley ni autoridad que controle el uso del agua.

Quizas te interese : Sigue clamor por agua en zonas rurales de Estelí
También hay varias denuncias por el uso de motores que se ubican en la zona de El Dorado, en el Río El Tular en la parte norte de la ciudad de Estelí. El agua es usada para el riego de cultivos en esta época de verano. Otra zona donde hay quejas es en el sector de la Estanzuela. Muchas tierras ya fueron rentadas, incluso por líderes de la comunidad a hortaliceros, en su mayoría de La Trinidad, poniendo en riesgo la existencia de la Cascada. El llamado es a las autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y de la Alcaldía de Estelí, a tomarse un tiempo para visitar las zonas afectadas, hablar con los comunitarios y lograr una respuesta que se ajuste a los derechos de todos.

Comparte esta noticia