NOTICIA

Local

El tomate y la cebolla han subido de precio en Estelí

Comerciantes de Estelí aseguran que las ventas han disminuido debido al incremento del precio y la competencia que les hace el sector informal.


Periodista Famnuel Úbeda
27-Febrero-2020
Estelí-Nicaragua
Incluir tomate, cebolla y papa en algunos platillos resulta cada vez más caro para los consumidores y una pérdida para los comerciantes, ya que muchos clientes dejan de llevar el producto o han reducido sus compras.

Esta semana la libra de tomate de 6 córdobas pasó a un precio de 10 y 12 córdobas, mientras que la cebolla de 12 córdobas ahora se vende a 15 por libra, y la libra de papa alcanzó los 15 córdobas.

En algunos puestos se ve poca afluencia de clientes y eso ha provocado que parte de la cebolla se dañe, igual ocurre con el tomate, representando pérdidas económicas para algunos comerciantes.

Quizas te interese : Estelianas tratan de conservar la tradición de postres y comidas en tiempo de Cuaresma
Doña Marlene Chavarría, comerciante del mercado Alfredo Lazo de Estelí, expresó que las ventas se han visto reducidas durante las últimas semanas y esto se asocia a la competencia desleal entre el comercio informal y alza en los productos.

Por su parte, don Juan García Reyes, informó que la papa por quintal se cotiza entre 1,000 y 1,300 córdobas a precio de mayorista, al igual que la cebolla, que se cotiza en entre los 1,000 y 1,300 el quintal, todo en dependencia del tamaño y la variedad.

En tanto, la comerciante Cruz Molina manifestó que en esta temporada de verano algunos productos escasean y suben de precio, no por voluntad de los productores y comerciantes, sino por factores climatológicos como los escasez de agua para riego.

Comparte esta noticia