NOTICIA

Local

Decenas de órdenes de captura para hombres que han incumplido pensiones alimenticias en Estelí

En los últimos tres años se han emitido decenas de órdenes de captura en contra de padres que no cumplen con la pensión para sus hijos, por lo que podrían ir a la cárcel ante la evasión de sus responsabilidades.


Periodista Famnuel Úbeda
26-Febrero-2020
Estelí-Nicaragua
El Juzgado Especial de Violencia de Género en el departamento de Estelí ha emitido entre el 2017 y 2020 unas 200 órdenes de captura en contra de hombres que se han negado a cumplir con el pago de pensiones alimenticias.

La doctora Lesbia Malena Tinoco, Jueza de Distrito Penal Especializado en Violencia de Género, manifestó a Noticias ABC que las órdenes de captura están vigentes y espera que con la reactivación de la Comisaría de la Mujer y la Niñez sea más rápida la detención de todas esas personas que han evadido su responsabilidad de padres.
Quizas te interese : Abigeato: uno de los principales problemas que afecta a ganaderos estelianos
Tinoco explicó que se entiende por pensión de alimentos lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, educación, asistencia médica, psicológica y recreación de los hijos e hijas.

La juez afirmó que la falta de pago de pensiones alimentarias es un fenómeno que va en aumento, ya que son muy pocos los padres que asumen su responsabilidad.

"Mujeres que tienen a cargo a sus hijos solas, con los gastos y la vida que tenemos, ellas se ven en grandes apuros. Teniendo un padre los hijos, que independiente que no vivan con la mujer, siguen siendo sus padres, y aquí en la Constitución Política en el artículo 73 ordena que es una obligación compartida del padre y la madre la manutención y la crianza de los hijos", manifestó la doctora Lesbia Malena Tinoco.

Comparte esta noticia