NOTICIA

Local

Estelianas tratan de conservar la tradición de postres y comidas en tiempo de Cuaresma

¿Listos para la sopa de cuajada y buñuelos? Como parte de la tradición de no comer carne durante el Miércoles de Ceniza, en muchos hogares y comercios preparan hoy sopa de cuajada, buñuelos y tamales.


Periodista Famnuel Úbeda
26-Febrero-2020
Estelí-Nicaragua
Hoy Miércoles de Ceniza inicia la Cuaresma y durante este periodo muchas familias nicaragüenses, particularmente católicas, acostumbran a elaborar algunos platillos que destacan la tradición de no comer carne.

Existe una gran variedad de recetas de comidas y postres tradicionales como la sopa de queso o cuajada, almíbar, bien me sabe, tamal pisque y buñuelos.

Quizás te interese: Iglesia católica lista para el periodo de Cuaresma
La mayoría se elaboran en casa, pero también se ofertan en las calles, mercados y restaurantes, aunque el sabor y calidad dependen de la preparación y la sazón.

Doña Fátima Ramos es una mujer dedicada a la elaboración de buñuelos y sopas de queso para la comercialización en esta época de Cuaresma y según ella, no se requiere de mucho presupuesto, sino del ingenio para darle el gusto.

"Le pongo crema, cuajada y masa, con los otros ingredientes que son: cebolla, chiltoma, tomate, chicoria y hierbabuena. Cuando ya tenemos todo licuado lo colocamos en la olla donde vamos a hacer la sopa y los ponemos a hervir", explica doña Fátima. "Las tortas se fríen en bastante aceite", aclara doña Fátima. "Cuando ya está hirviendo la sopa, se pone la crema y leche (si uno quiere), las tortitas, otro poquito de chicoria y hierbabuena y listo, ya está la sopa de cuajada", puntualiza.

Descripción

Los buñuelos son elaborados hoy en cientos de hogares y negocios de Nicaragua. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Por su parte, doña Zoyla Méndez, dedicada a la elaboración y comercialización de dulces y postres tradicionales nicaragüenses, asegura que los verdaderos buñuelos son de masa de maíz sancochado, con cuajada o queso y huevo para que sean porosos, mientras que la miel debe ser de dulce de panela, a la que se le agrega canela y clavo de olor, este último es opcional.

Para la masa de buñuelos, doña Zoyla indica que lleva "yuca, maíz, crema y huevo". "Se pone a freír en bastante aceite y cuando ya están bien doraditos, tostaditos, se sacan y si quiere los pone en miel para que hiervan", manifiesta.

Los tamales pisques son un bastimento que sustituye a la tortilla y el pan durante las comidas, lo que se convierte en otra opción de alimento durante la Cuaresma, pero su sabor y color dependerá del tipo de hoja en la que se envuelve. Usualmente se come con frijoles fritos y huevo.

Comparte esta noticia