NOTICIA

Local

Abigeato: uno de los principales problemas que afecta a ganaderos estelianos

Pasándola muy mal están pequeños ganaderos de Estelí, quienes reportan robo de sus reses. El Ejército se comprometió a incrementar su presencia en las comunidades.


Periodista Famnuel Úbeda
21-Febrero-2020
Estelí-Nicaragua
El deseo de los pequeños ganaderos y productores es recuperar la seguridad en el campo y para ello se reunieron con el Jefe del Primer Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua, para fortalecer la vigilancia y patrullaje en estos sectores.

Luis Alexis Hernández, de la comunidad Agua Fría, expresó que su familia ha sido una de las tantas afectadas con el robo de ganado y a pesar de interponer las denuncia en la policía, no han conseguido el esclarecimiento de los casos, sin embargo, esperan que a través de la presencia del Ejército, la problemática se controle.

Mientras que Álvaro Zelaya manifestó que como sector ganadero están dispuestos a fortalecer las alianzas de trabajo con el Ejército para la investigación y esclarecimiento del robo de ganado.

"La problemática principal que tenemos en la comunidad es el abigeato, hace poco le sacaron a un tío mío una vaca del potrero, otra vez un ternero del corral; a mi papá en la otra finca de aquí El Caribe, le robaron una vaca, le habían comido otra, un toro apareció por otro lado", expuso Hernández, quien añadió que cuando el Ejército tiene presencia en la zona la situación "se ha calmado".
Quizas te interese : Gatos y perros están apareciendo muertos en barrio esteliano
"Ya no aguantamos, con tanta dificultad que los hacemos crecer (al ganado), y ellos (los delincuentes) no tienen asco para hacerlo (el robo), están usando nuevas modalidades, son muy activos para hacer la delincuencia, vamos a ver si con el Ejército podemos mejorar", comentó Zelaya.

"Con que solo haya presencia militar en las comunidades es suficiente, además ellos conviven con la gente", comentó otro ganadero esteliano.

Mientras que el jefe del primer comando regional militar, coronel José Hilcias Rizo, se comprometió a dar continuidad al plan de seguridad en el campo y fortalecer el trabajo a través de la alianza directa con los productores y ganaderos.

"Hay algunas quejas por robo de ganado, afectaciones en las propiedades por corte de madera y alambrado, presencia de cazadores furtivos, que viene a perjudicar a los productores", explicó el Coronel Rizo. "Nosotros asumimos un compromiso con ellos, vamos a aumentar nuestra presencia en el campo, principalmente en esas comunidades de Estelí".

Comparte esta noticia