NOTICIA

Local

Adolescentes en conflicto con la ley aprenden oficios en Estelí

La intención es que los adolescentes que han cometido algún delito, puedan aprender algún oficio y así se reintegren a la sociedad de forma útil.


Periodista Famnuel Úbeda
20-Febrero-2020
Estelí-Nicaragua
Desde el surgimiento de los Juzgados Especializados para Adolescentes, además de la aplicación de sentencias para los menores de edad infractores de la ley, también se busca la reinserción social y educativa, a través de terapias psicológicas, reflexiones y habilitación laboral.

En el departamento de Estelí, esta instancia ha establecido alianzas y convenios con Escuelas de Oficios y centros tecnológicos, para que los adolescentes en conflicto con la ley tengan la oportunidad de aprender un oficio e integrarse a sus estudios formarles.

La doctora María Elsa Laguna, del Juzgado Especializado para Adolescentes en el departamento de Estelí, manifestó que gracias a esos espacios muchos chavalos logran aprender un oficio que les genera ingresos económicos, pero además gozan del reconocimiento en sus barrios y comunidades.

Quizas te interese : Adolescente tiene varios meses esperando su libertad en Estelí
"Una de las medidas es que se inscriban a escuelas de oficio, terminen esa escuela de oficio y puedan reinsertarse. Tenemos experiencia de chavalos y chavalas que hoy tienen su barbería, han aprendido mecánica, ebanistería, y nos dicen que esto les ha servido de herramienta para poder ser útil a la sociedad y no andar de vagos", explicó la doctora María Elsa Laguna a Noticias ABC.

"También incluirlos en la parte escolar activa, es decir, parte de su condición para que puedan tener una medida en libertad es que ellos se incluyan a la vida educativa, entonces nosotros les pedimos constancia de que ellos ya están matriculados, que tengan una vida activa como estudiante, que cumplan con sus tareas y realicen su misión y función como estudiantes", señaló Laguna.

Comparte esta noticia