NOTICIA

Local

Denuncian a supuestos estafadores que se hacen pasar por trabajadores de alcaldías

Estafas a la orden del día. En la ciudad de Estelí, un hombre es señalado de pedir dinero para refrigerios a nombre de la comuna, mientras que en Condega, a dueños de transporte los llamaron unos supuestos funcionarios de la alcaldía de Managua para cobrarles impuestos.


Periodista Famnuel Úbeda
19-Febrero-2020
Estelí-Nicaragua
Un hombre blanco, de estatura baja y de aproximadamente 50 años de edad, se presentó a una vivienda del barrio Belén de la ciudad de Estelí, solicitando en nombre de la alcaldía de esa localidad refrigerios para unas supuestas cuadrillas de trabajadores que se encontraban ejecutando algunas obras en el sector.

El hábil sujeto, para darle seriedad al asunto, le dijo a la víctima que se debía firmar un contrato, ya que el pago sería en efectivo después de 30 días.

El contrato tenía el membrete de la municipalidad de Estelí, pero inusualmente estaba escrito a mano, no presentaba firma, ni sello. Además, el mismo sujeto ofrecía un quintal de azúcar por la suma 800 córdobas, monto que se debía pagar por adelantado.

Sin embargo, la familia sospechó del hombre y verificó en la alcaldía de Estelí, donde desmintieron que hagan ese tipo de tratos.

La familia tomó la decisión de exponer el caso públicamente para alertar a la población y evitar que caigan en las redes del estafador.

"Este hombre se acercó a mi casa y hablando con mi esposa le ofreció el poder llevar a cabo un contrato de preparación de 30 frescos diarios. Según él, es uno de los gestores de la alcaldía y le ofreció a ella un quintal de azúcar valorado en 800 córdobas, creo que la intención de él era sacarle el dinero de alguna manera", describió el denunciante.

"Este hombre anda buscando cómo estafar a la gente, no sabemos quién sea", expresó el habitante del barrio Belén, quien agregó que no es "justo que alguien ande robando descaradamente de esta manera".
Quizas te interese : Los estafadores cibernéticos nos vigilan

Extraño cobro de impuestos

En tanto, en el municipio de Condega, Estelí, la esposa del dueño de un negocio manifestó que una persona la contactó para cobrarle impuestos desde la Alcaldía de Managua.

Rosario Rodríguez explicó que su marido tiene un negocio de transporte y les pareció sospechoso que de una municipalidad a la cual no pertenecen les estén llamando para ponerse al día con sus obligaciones tributarias.

"A nosotros nos estuvieron llamando el viernes de Managua, diciéndonos que teníamos una deuda de 2,600 córdobas, supuestamente que era por impuestos que no habíamos pagado. Nosotros vivimos aquí en Condega, mi esposo tiene el negocio de transporte Velásquez pero aquí en Condega", explicó doña Rosario, quien añadió que su esposo cuestionó el porqué lo llamaban de Managua si el estaba solvente con sus pagos en Condega.

Indica la denunciante que el número del que la contactaron es convencional de Managua, pero al hacer averiguaciones no coincide con el de ninguna institución del Estado, por lo que temen que se trate de personas que anden utilizando esa modalidad de estafa.

"Llamamos al número que nos llamó, que es 2252-7730, y no nos contestan, fuimos a la Renta de Condega a investigar ese número y dicen que no pertenece a ninguna institución del Estado y sale en la pantalla donde metimos el número un mensaje que dice: adivina quien te llama", detalló la denunciante. En el directorio telefónico de la Alcaldía de Managua aparece ese número.

"A otro señor que también tiene un negocio aquí en Condega lo llamaron también, diciéndole que debía 1,800 córdobas. Entonces uno está como inseguro porque en su municipio uno paga sus impuestos. Solo esa llamada hicieron y no nos dieron ninguna información más, sospechamos que es como una estafa, nosotros estamos legal, al día, o quizás creen que uno va a depositar en alguna cuenta dinero, nosotros no estamos en esas condiciones", agregó doña Rosario, quien comentó que la persona que los llamó sabía bien el nombre y datos de su esposo.

Comparte esta noticia