NOTICIA

Local

Adolescente tiene varios meses esperando su libertad en Estelí

El menor tiene 16 años de edad y lleva ocho meses en las celdas del Sistema Penitenciario de Estelí. Según su madre, desde hace cinco meses tiene orden de libertad sin que sea cumplida.


Periodista Alba Nubia Lira
19-Febrero-2020
Estelí-Nicaragua
Por supuesta venta de droga fue detenido un adolescente de 16 años de edad, a quien señalan de ser integrante de una banda llamada "Las Loritas 3" y luego de un juicio fue enviado al Sistema Penitenciario Puertas de la Esperanza en Estelí.

Según Mireya Margarita Rodríguez Pérez, madre del menor de edad, la juez les indicó que luego de 3 meses de prisión él sería liberado, por lo que al transcurrir ese tiempo se realizó otro juicio en el que se ordenó su libertad, sin embargo, desde entonces han transcurrido 5 meses y el adolescente sigue tras las rejas.

"Yo llego a preguntar, pregunto y pregunto, esos hombres de ahí del Sistema (Penitenciario) solo hacen una sonrisa y me dicen que no ha venido la carta, y yo quisiera saber de donde es que tiene que venir si la carta va firmada por la jueza, yo no sé qué hacer. Él es mi único hijo y no voy a decir que soy la madre perfecta, se me salió de las manos pero él y todas las personas que tienen ahí orden de salida no les dan", manifestó la madre del adolescente.

Quizas te interese : Reo desesperado ante orden de libertad sin cumplir
Margarita también criticó la supuesta falta de beligerancia del abogado que le asignaron a su hijo y le inquieta que no le entregaran copia de la orden judicial, ya que asegura que le dijeron que ahora es prohibido fotocopiar tales documentos.

"Que no me le violen los derechos, necesito que me lo saquen, que le den la oportunidad que le iban a dar. No me dicen nada, solo se ríen, yo solo pregunto y doy la vuelta, porque lo que me da es como cólera. ¿Los derechos dónde están? ¿A donde están los derechos de mi hijo? Que enseñen las pruebas de que es expendedor", demandó doña Margarita.

El Código de la Niñez y la Adolescencia en Nicaragua indica que: "La privación de libertad que el Juez Penal de Distrito del Adolescente ordena se aplicará cuando concurran las circunstancias establecidas y su duración será por el menor tiempo posible".

"La privación de libertad podrá ser sustituida por la libertad asistida, con la imposición de reglas de conducta o servicio a la comunidad".

Comparte esta noticia