NOTICIA

Local

Convirtió la granja en el negocio de sus sueños

El que persevera, alcanza. Desde niño soñó con tener su propio negocio, estudió y trabajó hasta lograrlo. Se trata del joven esteliano Norman Emilio Torrez Robleto, quien instaló una pequeña granja de gallinas que convirtió en un rentable negocio.


Periodista Famnuel Úbeda
18-Febrero-2020
Estelí-Nicaragua
Norman Emilio Torrez Robleto es un joven que estudió ingeniería agropecuaria y entre sus deseos desde niño siempre estuvo tener independencia económica y laboral y así fue, a sus 22 años instaló una pequeña granja de gallinas ponedoras, de donde ahora obtiene más de 600 huevos diarios.

"Mi sueño de niño siempre fue crear mi propio negocio, el estudio me facilitó muchos conocimientos sobre lo que hoy en día pude emprender, como fue mi pequeña granja de ponedoras", cuenta Norman a Noticias ABC.

Es un joven de retos, ya que sin tener un gran capital tomó la decisión de emprender en Buenos Aires, una comunidad de Estelí, donde por años hombres y mujeres han vivido de la agricultura, pero que por el mismo cambio climático han tenido que renunciar a ellas para trabajar en la industria del tabaco y hortalizas.

Descripción

Norlan invirtió en la granja ubicada en la comunidad Buenos Aires, en la subzona de Santa Cruz, Estelí. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

"Es una lucha día a día, nos hemos inventado día a día la forma de jugar con el cambio climático, ya que aquí es una zona demasiado seca, eso me llevó a adquirir tanques de agua, en los cuales nosotros reservamos el agua y estamos halando casi diario. Lo del huevo, más que todo fue para probar cómo era, ya vi que el huevo sí le gustaba más a la gente y me lo empezaron a pedir", explica este joven.
Quizas te interese : Una nueva vida para familias que habitan cerca del basurero de Estelí
Norman Emilio ha querido aprovechar sus conocimientos de la universidad, transformando un terreno árido y pedregoso para emprender AHUEVO, un proyecto personal, donde se genera empleo para dos personas de la comunidad.

Descripción

Con la producción de huevos abastece a varias pulperías. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

No son grandes galeras sofisticadas, pero a medida de sus posibilidades, Norman las ha venido acondicionando, pues él tiene muchas expectativas de futuro, ya que busca en la avicultura una alternativa para ganarse la vida y ofrecer productos de calidad.

"A como pude construí otra galera y metí 600 aves más, ya con 600 estaba abasteciendo a varias pulperías y eran casi 600 huevos diarios porque no siempre obtenemos el 100 por ciento de postura", señala Norman.

Descripción

Norlan también ha contratado a dos habitantes de su comunidad. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Arrancar el proyecto no ha sido fácil, ya que es apenas un joven, sin un record crediticio y sin respaldo de ningún organismo. "Emprender con un proyecto de esta magnitud, a cierta edad, como yo comencé, no ha sido nada fácil, ya que tenés muchos obstáculos en contra, por ejemplo, ser joven no sos sujeto de crédito, estos proyectos no te los financian, este ha sido un obstáculo para mí, a parte del cambio climático que vivimos aquí, así que fue algo que me conllevó a buscar ayuda en mis padres", detalla.

Su deseo es aportar a la reducción de la pobreza de su comunidad a través de la generación de oportunidades laborales. "Yo he podido ayudar a mi comunidad en una pequeña manera, ya hoy estoy generando dos empleos, ellos son los operarios que se encargan de cuidar las aves", expresa Norlan.

Comparte esta noticia