NOTICIA

Local

Una nueva vida para familias que habitan cerca del basurero de Estelí

Dirán adiós a las casas de cartón y plástico. Varias familias de la comunidad La Cruz serán beneficiadas con nuevas casas construidas gracias a un Ministerio Cristiano dirigido por un pastor estadounidense.


Periodista Famnuel Úbeda
18-Febrero-2020
Estelí-Nicaragua
Durante 27 años, muchas familias de la comunidad La Cruz No. 01, ubicada al noroeste de la ciudad de Estelí, cerca del vertedero municipal, vivieron en pequeños espacios y a la orilla de la carretera, donde solo alcanzaban sus pequeñas casas de cartón, plástico y madera.

La recolección de plástico, vidrio y hierro ha sido su principal fuente de empleo, pero los recursos que perciben solo alcanzan para poder comprarse la comida del día.

Descripción

El proyecto es impulsado por un organismo cristiano. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Es por eso que motivado por el deseo de ayudar y crear mejores oportunidades de vida para estas familias, llegó a Estelí Ricky López, un pastor cristiano evangélico, originario de Estados Unidos que fundó el Ministerio Casa de Vida.

Hoy esas casas de cartón y madera están a punto de desaparecer, ya que se ha iniciado a ejecutar "Comunidad Vida", una lotificación que beneficia a 30 familias que han vivido por años en ese lugar.

Descripción

Las casitas de plástico serán sustituidas por casas de cemento. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Entre los beneficiados están doña Arelis Castellón y don Julio César Arostegui, quienes han comenzado a excavar para los cimientos de su nueva casa y con lágrimas de emoción, recuerdan lo difícil que fue para ellos vivir en el hacinamiento, pero a la vez agradecen a Dios por ese proyecto.

"Para mí ha sido una alegría porque teníamos 27 años de estar en ese callejón, en riesgo de sacarnos porque no era de nosotros el terreno pero hoy le damos gracias al Señor porque Dios nos ha regalado un solar, una casa que estamos a punto de tenerla", comentó doña Arelis.

Quizas te interese : Si es dolor lo que sientes, no es amor lo que vives
"Dios nos sacó de ese lugar, era puro tropiezos, ahora le damos a gracias a Dios porque tendremos estas casitas en buenas condiciones, bonitas y bien hechitas", dijo contento don Julio César.

Karelia Arostegui es una joven madre de la comunidad que también tendrá una nueva vivienda y asegura que han aprendido a trabajar en equipo para conquistar este sueño. "Nos hemos involucrado ayudándole al albañil, trasladando el material, somos un grupo unido que nos ayudamos unos a otros", detalló.

Descripción

Las familias están sumamente agradecidas con Dios por la obra. Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Además, entre los proyectos de futuro se contemplan una clínica médica y un parque multiusos. El pastor Pedro Medina, miembro de ese ministerio, dijo a Noticias ABC que a las familias ya se les entregó el solar y se les están haciendo casas.

"Gracias a Dios van a ser casas dignas, ellos vivían en el callejón que no era propiedad de ellos. Cada solar es de ocho por veinte (metros), va con sus calles, las casitas ya no van a ser de madera sino de minifalda con cemento. Adentro bien acondicionadas, con literas para sus niños", explicó.

"Solo el solar vale entre cuatro y cinco mil dólares, y solamente la casita anda por los mil ochocientos dólares", añadió Medina.

Comparte esta noticia