NOTICIA

Departamental

Segoviano transforma el cacao para diversificar producción

El Huracán Mitch le arrebató lo que tenía, pero con esfuerzo logró conseguir unas manzanas donde empezó a sembrar cacao, el que hoy convierte en deliciosos chocolates y vino.


Periodista Famnuel Úbeda
14-Febrero-2020
Nueva Segovia-Nicaragua
Panalí es una comunidad del municipio de Quilalí en Nueva Segovia, donde vive don Octavio Pérez, un hombre que encontró en la producción de cacao una oportunidad de ingresos económicos.

El fruto del cacao es el ingrediente que un día se transformará en chocolate. Ser productor de cacao para él es una oportunidad de crecimiento, conocimiento e ingresos económicos, que le permiten la diversificación de su parcela, donde también hay café, plátanos y naranjas. Plantaciones que dar sabor, aroma y calidad al vino y chocolate.

Don Octavio Pérez viene de una familia de agricultores, toda su vida ha sido en el campo y después de perder todo con el Huracán Mitch decidió hace 13 años comprar dos manzanas de tierra, donde habían unos cuantos palos de cacao.

Descripción

Vinos y chocolates elabora don Octavio. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

"Cuando vine este cacao estaba en mal estado, los dueños anteriores no le ponían mente, yo me metí en esto y me gustó, he venido trabajando poco a poco, aprendiendo con capacitaciones del INTA. Ahora hacemos chocolate, tiene buen gusto, se vende veloz, va solamente el cacao", cuenta don Octavio.

Hace cuatro años, este productor segoviano descubrió el verdadero valor del fruto, y aunque no tiene una gran industria ni tienda establecida, ha conseguido comercializar su producto en algunas ferias que organizan instituciones del gobierno.

Después de tanto trabajo, don Octavio ha logrado ampliar su área de producción y ha comenzado a procesar vinagre, vino y chocolates caseros y orgánicos.

El deseo de don Octavio es que los nicaragüenses y particularmente la gente de su pueblo Quilalí, comience a consumir sus vinos y chocolates, ya que según él, no tienen nada que envidiarles a los industriales, por su calidad y excelente sabor.

Comparte esta noticia