NOTICIA

Local

Se proponen aplicar con rigor las leyes correspondientes a taxistas

El gremio de taxistas ha sostenido reuniones con las autoridades de Estelí para buscar solución a las problemáticas que actualmente enfrentan. Además de la seguridad del pasajero, les preocupa el estado de los vehículos.


Periodista Alba Nubia Lira
11-Febrero-2020
Estelí-Nicaragua
La mayoría de presidentes de cooperativas de taxi en Estelí se reunieron el viernes pasado con autoridades de la Policía y la Alcaldía, con el objetivo de mejorar este servicio de transporte selectivo, del que se han expuesto fuertes denuncias en las últimas semanas.

Valentín Sevilla, presidente de la Cooperativa Río de Piedra, manifestó que los principales planteamientos consistieron en la aplicación rigurosa de las leyes a los cadetes de taxi y el chequeo mecánico.

Al ser un tema que concierne a toda la población esteliana que usa el servicio de taxi, debido a la seguridad que se demanda a dicho gremio, este medio de comunicación pudo constatar que además preocupa entre las cooperativas el mal estado de la flota vehicular, lo cual, según Sevilla es también responsabilidad de la Alcaldía y la Policía.
Quizá te interese : También hay taxistas honrados en Estelí
"Vamos a hacer un trabajo bien ajustado a derecho, a la legalidad. Hemos venido viendo cosas tan desajustadas que dan mucho que pensar ante la población, la sociedad en la cual vivimos está preocupada porque la flota vehicular más mala de la región es la que tenemos en Estelí, hace seis años yo recuerdo que decía, soy orgulloso porque nosotros los estelianos tenemos la mejor flota vehicular de la región, hoy me atrevo a decir que tenemos las más malas, y los culpables son las autoridades municipales y la policía que no regulan", cuestionó Sevilla.

Sevilla añadió que quienes rentan placas de taxi deben tener más orden en su labor para que sus taxistas cumplan con todos los requisitos que manda la ley. También dijo que es necesario que todos los que dirigen este gremio en la ciudad participen en las reuniones para mejorar el servicio.

"Estábamos abordando con la policía que los arrendadores de placa tienen que tener más orden en darle trabajo a la gente, porque por ejemplo, yo Valentín Sevilla tengo dos trabajadores, les digo - me das tu licencia profesional, tu seguro, ver como está - pero si yo tuviera rentada mi placa, ¿anduviera quien? no sé, ese es el problema que tenemos en Estelí, la mayoría de placas están rentadas y los culpables somos nosotros, los presidentes de cooperativas, que dejamos que otros mangoneen las placas", expresó Sevilla.
Quizá te interese : Presidentes de cooperativas de taxis pedirán mano dura para concesionarios
Además, Sevilla expresó que se está valorando la posibilidad de que la policía asigne un oficial exclusivo que regule la inspección mecánica de los taxis para que los vehículos que no cumplen los requisitos sean sacados de circulación. "El problema es la desobediencia, no hay quien los presione", manifestó.

"Yo creo que los medios de comunicación son la base fundamental, no para vomitar fuego porque lo que hay que hacer aquí es ordenar, no andar poniéndole el dedo en la llaga, de eso se han encargado muchos medios, de solo andar criticarnos y jamás vieron lo bonito, solo miran lo malo, y si no lo miran, lo inventan, los medios de comunicación tienen que ser importantes, ya mejoren", añadió el presidente de la Cooperativa Río de Piedra.

De igual manera se recordó que la tarifa legal para el pasaje es de 20 córdobas al movilizarse sobre el adoquinado y 30 al salir a calles de tierra.

Comparte esta noticia