NOTICIA

Local

Piden investigar causas de fallecimiento de niña de un año en Estelí

Según Elia María Rivera, su niña fue hospitalizada y tras la supuesta aplicación de un antibiótico empeoró. Estando en la Unidad de Cuidados Intensivos murió.


Periodista Alba Nubia Lira
10-Febrero-2020
Estelí-Nicaragua
Ocho días tenía la pequeña Milyer Loani Rivera Cruz de haber celebrado su primer cumpleaños, cuando el jueves pasado fue internada durante 15 horas en el Hospital San Juan de Dios de Estelí, a donde llegó presentando mucho cansancio, pero luego de recibir tratamiento, el viernes falleció, según dijeron sus familiares.

Elia María Rivera se encuentra resentida con quienes dieron la atención a su hija y relata que al pedir explicaciones por la cantidad y tipo de medicinas, supuestamente no recibía buenas respuestas.

La madre añadió que la salud de su hija empeoró presuntamente cuando se le aplicó un antibiótico. Luego a la pequeña se le empezaron a poner morados los labios, se le subió a más de 300 el azúcar en la sangre y fue ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), explicó Elia María.

"Le pusieron un antibiótico, tipo 11 de la noche el corazón le empezó a latir más rápido, estaba inquieta y más lloroncita. A las 4:40 de la mañana le pusieron otro antibiótico, yo le pregunté a la enfermera que porque se lo ponía si la niña no había comido, y me dijo que debía ponérselo por el asma que tenía", relató la mamá de la menor.

Elia María manifestó que le dieron diagnósticos diferentes sobre lo que estaba sufriendo la niña, incluido asma y anemia. "A las 5 de la mañana, a ella se empezaron a poner los labios moraditos, las manos moraditas, helado su cuerpecito, como a las 6 de la mañana se puso más cansada, más morada", aseveró la mamá.

Descripción

La niña cumplió un año el pasado 30 de enero, su madre y abuela cuestionan el procedimiento médico. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

"Anteriormente, el médico me dijo que los exámenes estaban bien, que lo que ella tenía era anemia. Me le ponen ese antibiótico, pasan las 6, me la revisan otra vez los doctores y que estaba mal, el azúcar se le subió a 350 cuando ella no padecía de azúcar, le pusieron suero, otras inyecciones y me dijeron que la tenían que meter a UCI de urgencia, después me dijeron que no era asma", expresó Elia María.

Además, ella asegura que pidió que no le desconectaran inmediatamente los equipos con la esperanza de que ocurriera un milagro, pero fue en vano porque la niña falleció. "Hay que poner más cartas en el asunto, cuando uno les pregunta, ellos se molestan", dijo la mamá de la pequeña sepultada el sábado en Estelí.

Por su parte, doña Yolanda Cruz, abuela de la niña, agregó que al morir Milyer salía un líquido por su boca y nariz que olía a antibiótico. "No quiero que esto quede impune, no quiero que a otras madres les pase", manifestó doña Yolanda.

En la constancia de defunción, emitida el viernes 07 de febrero, señalan que la niña murió por acidosis metabólica, que puede ocurrir cuando el cuerpo produce demasiado ácido o los riñones no están eliminando suficiente ácido en el cuerpo.

Mientras que en las causas antecedentes especifican que la menor tuvo un shock séptico, que puede ser causado por cualquier tipo de bacteria, afectando la presión y funcionamiento de los órganos; y por sepsis, que se produce cuando el cuerpo tiene una fuerte respuesta inmunitaria a una infección bacteriana.

Comparte esta noticia