NOTICIA

Local

Comerciantes denuncian competencia desleal

El comercio informal ha venido creciendo en Estelí, ocupando diversas calles y espacios de la ciudad. Todos tienen derecho a trabajar pero la situación incomoda a comerciantes que se dedican a la misma actividad, pero que asumen pago de impuesto y arriendo de locales.


Periodista Famnuel Úbeda
07-Febrero-2020
Estelí-Nicaragua
Durante los últimos años los comerciantes informales de frutas, verduras y legumbres han ocupado aceras y calles próximas al mercado Alfredo Lazo de la ciudad de Estelí.

Esta situación incomoda a otros que se dedican a la misma actividad, pero en el interior del mercado, lo que consideran una competencia desleal, no solo por los precios, sino porque no pagan impuestos ni renta de local.

Uno de los quejosos y que prefirió el anonimato por temor a represalias, manifestó que él y cada uno de los que tienen tramos en el mercado pagan arriendo e impuesto para ejercer su actividad comercial y considera injusto que los comerciantes informales ocupen los alrededores y vendan libremente sus productos, por lo que demandó de la alcaldía e intendencia el reordenamiento de los mismos.

Descripción

Todos tienen derecho a trabajar pero que sea con orden, expresaron los comerciantes. Foto: Flirck

Mientras tanto, otro arrendatario de módulo se pregunta porqué en los últimos dos años se les ha permitido a los comerciantes informales invadir las calles e impedir la libre circulación y acceso hasta el mercado.

"Hay un desorden, en camionetas afuera vendiendo lo que nosotros vendemos: papa, cebolla, tomate, repollo. Andan en sus camionetas y se estacionan en las orillas del mercado, lo qué pasa es que el cliente que nos comprobaba antes y venía a los tramos, ya no nos está viniendo a comprar porque ellos están ahí no mas. Solicitamos a las autoridades competentes que ordenen ahí", comentó uno de los comerciantes.

"Todo mundo tiene derecho a trabajar pero que paguen impuestos, como nosotros", añadió. "Esto nos afecta, que se haga el reordenamiento porque la competencia desleal es grande y el que paga impuestos a veces solo se queda mirando, porque no vende", manifestó otra comerciante del mercado.

Esta no es la primera vez que reclaman los comerciantes a las autoridades por la misma situación. En el año 2012 presentaron su queja en una reunión pública donde participó el intendente, seguridad pública y de tránsito de la Policía Nacional, quienes se comprometieron en ese entonces a despejar las vías ocupadas por los vendedores informales, de igual forma buscar la manera de integrarlos en los módulos del mismo mercado Alfredo Lazo y mercado Municipal.

Quizas te interese : Saquean local de venta y reparación de celulares en Estelí

Masayas invaden Mercadito Campesino

Hace 27 años un grupo de hombres y mujeres productores de granos básicos, hortalizas, legumbres y alimentos orgánicos de diferentes comunidades del municipio de Estelí, decidieron unirse para ofertar su cosecha a través del Mercadito Campesino que funciona todos los viernes en las inmediaciones del Parque Central.

La iniciativa busca fomentar el desarrollo económico y productivo de las comunidades rurales a través de la comercialización directa del productor al consumidor, sin embargo, este espacio se ha visto invadido desde hace un tiempo por comerciantes informales.

Doña Daysi González Pinel, presidenta de la Cooperativa del Mercadito Campesino, expresó que esa invasión es de comerciantes de frutas, lácteos, verduras y artesanías que se han venido de otros departamentos, lo que les ha afectado en la pérdida de clientes.

Descripción

Mercadito Campesino en Estelí. Foto: Cortesía

González agregó que es una competencia desleal para los pequeños productores, ya que se han establecido comerciantes mayoristas con capacidad económica y que viven del negocio, por lo que en representación de la organización que dirige solicitó a las autoridades municipales colaboración para reordenar al comercio informal.

La mayoría de los que han invadido su espacio y quitado clientes son personas provenientes de Masaya que perfectamente pueden ser ubicados en el mercado Alfredo Lazo, aseguró González. "La imagen del Mercadito Campesino como que se nos está perdiendo y pedimos apoyo a la alcaldía, yo no digo correrlos pero sí reubicarlos, solo Dios conoce las necesidades de cada uno", expresó.

Comparte esta noticia