NOTICIA

Local

Construirán otra planta de gas licuado en Estelí

El proyecto es impulsado por Tropigas Nicaragua, empresa que ya tiene una planta de gas licuado en Estelí pero debido a la demanda construirán una nueva, cuya inversión oscila los dos millones de dólares.


Periodista Alba Nubia Lira
07-Febrero-2020
Estelí-Nicaragua
Una nueva planta de gas para cocinar se instalará en Estelí y para exponer el proyecto, así como para aclarar dudas de la población, se realizó ayer una reunión de consulta ciudadana a la que asistieron pobladores y algunos representantes de las autoridades municipales.

Este proyecto es impulsado por la empresa Tropigas Nicaragua y se ejecutará en los próximos 2 meses con una inversión aproximada de 2 millones de dólares.

Actualmente Tropigas Nicaragua cuenta con una planta de gas en Estelí, pero debido a la demanda del producto se construirá otra, mientras la existente, por el momento se pretende mantenerla en su lugar.

Descripción

El proyecto fue prestando ayer en Estelí. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

La nueva planta se ubicará entre el kilómetro 161 y 162 de la carretera panamericana, en el sector de Las Mesitas, al norte de la ciudad de Estelí y el estudio de ésta se centró en la seguridad ante posibles riesgos y los requerimientos para no afectar al medio ambiente.

Erick Mauricio Lacayo Escobar, miembro del equipo consultor que trabajó el estudio, manifestó que con esta iniciativa se proponen atender mejor la demanda de gas en la región, preservar los bosques al disminuir el uso de leña para cocinar y que el humo no afecte la salud de las personas.

"En el marco del decreto 20-2017, sobre el sistema de evaluación ambiental del país, nos obliga hacer una presentación sobre este tipo de proyectos a la comunidad para conocer su opinión. Este es un proyecto muy importante, cuesta alrededor de dos millones de dólares que se va a gestar acá, va a permitir dar un paso importante", explicó Lacayo Escobar a Noticias ABC.

Quizas te interese : Escasez de pasto y agua preocupa a productores
"Este es un proyecto que requiere más atención a los puntos de riesgo y donde se ha centrado fundamentalmente el estudio, a saldar y prevenir todos esos posibles riesgos que se puedan generar", añadió Lacayo.

También se indicó que Tropigas Nicaragua es una empresa pionera de gas licuado y actualmente controla un 60 por ciento de este producto a nivel nacional. "Toda la parte de Las Segovias es bañada con la planta de Estelí, y la planta que está ubicada en Estelí ya no está dando a basto para esa demanda, entonces se requiere una planta nueva", comentó Lacayo.

Por su parte, los pobladores Wilder López y Lidieth Carrión, quienes asistieron a la reunión, destacaron varios aspectos positivos que traerá a la ciudad esta iniciativa. "Lo miro bastante interesante, no hay dudas sobre el proyecto", comentó López.

"Para mí es una idea fenomenal porque habrá más seguridad, al estar la planta fuera de la ciudad, no nos va a perjudicar el olor, ni el ruido de los cabezales, el ruido de las cisternas, estoy de acuerdo con lo que ellos están planteando", expresó Carrión.

Comparte esta noticia