NOTICIA

Local

Escasez de pasto y agua preocupa a productores

El período más seco del verano aún no llega pero la falta de agua y pastos ya afecta a los ganaderos de Estelí, que hacen malabares para mantener alimentados a sus animales.


Periodista Famnuel Úbeda
06-Febrero-2020
Estelí-Nicaragua
Durante los últimos 5 años los inviernos han sido irregulares y las temperaturas han aumentado, provocando disminución en el caudal de los ríos y profundización de las aguas de los pozos, lo que a la vez limita el desarrollo productivo y ganadero.

Las zonas más afectadas han sido 37 comunidades de los departamentos de Madriz y Estelí, donde las precipitaciones han sido mínimas, condición que ha traído consigo grandes problemas para los pequeños ganaderos, que prácticamente no tienen pasto ni agua para sus animales.

La comunidad Buenos Aires, ubicada a unos 16 kilómetros al noroeste de Estelí, es una de las más afectadas este verano, donde solo se observan piedras y polvo. Por falta de lluvia, el zacate no logró desarrollarse.

Descripción

Los ganaderos deben concentrarse en darle alimento para mantenimiento a sus reses. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Don Emilio Torres es uno de los productores que siempre ha dependido del pasto natural y concentrados caseros para alimentar a su ganado, sin embargo, este año ha tenido que recurrir a la compra de pacas de maní y arroz para evitar que estos animales mueran de hambre, lo que debilita su economía.
Quizas te interese : Realizarán mantenimientos en caminos en Estelí
Este pequeño productor, cansado por los años y trabajo, asegura que con una paca solo consigue alimentar a dos animales de manera racionada, ya que su bolsillo no da para más. "Para el mes compramos unas 60, 80 pacas, dependiendo del bolsillo, tenemos que racionarlo, ahorita estamos cuidando a los que están más flacos, dándoles mantenimiento", dijo Torres.

En tanto, el productor y ganadero Salvador Castillo Montenegro aseguró que la falta de pasto y agua provoca pérdida de peso y deshidratación en los animales, sin embargo, cada quien hace sus propios esfuerzos para no deshacerse de sus animales.

"Todos los años vivimos la misma situación, entonces el productor ganadero debe estar preparado todo el tiempo para poder enfrentar las diferentes dificultades, porque no podemos estar esperanzados en que vamos a tener un buen invierno, aquí los buenos inviernos ya se terminaron y vamos a tener todo el tiempo inviernos irregulares", aseguró Castillo.

"No es igual que nosotros podamos estar alimentando a un animal con un pasto verde, que un pasto seco, es totalmente diferente, recordemos que en la época de verano se trata nada más de buscar cómo darle un mantenimiento al ganado, para que no se nos muere, y no caer en grandes costos", añadió el ganadero y productor.

Comparte esta noticia