NOTICIA

Local

El hombre que logra dar más vida útil a los equipos electrónicos

Don Mario Toruño es un referente en Estelí en cuanto a reparación de equipos electrónicos se refiere, logrando dar más vida útil a los aparatos que parecían no tener arreglo.


Periodista Roberto Mora Cárcamo
31-Enero-2020
Estelí-Nicaragua
Los técnicos electrónicos o radio técnicos han prestado un importante servicio a la población durante décadas y en Estelí hay nombres como el de don Mario Toruño Benavides, quien ha logrado establecer un respetable lugar por su responsabilidad y honestidad, elementos fundamentales para este servicio.

El taller de don Mario Toruño, ubicado en el barrio Juana Elena Mendoza, es un referente en Estelí porque también se mantiene actualizado con el avance de las tecnologías.

En 1965 dio sus primeros pasos don Mario, quien aprendió el oficio de otros señores que ya reparaban los viejos radios de transistores de dos y hasta tres bandas. "¿Y cómo olvidar esos equipos que podían reproducir los discos de acetato de 45 y 78 revoluciones? ", recuerda don Mario Toruño.

Descripción

Don Mario inició en el mundo de la electrónica en 1965. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo

"Empecé a estudiar por correspondencia, estudié con una escuela muy famosa que se llamaba Hemphill School, con National School y últimamente con escuelas internacionales de América Latina. En los últimos años me he venido especializando en la televisión, desde la primera hasta la sexta generación, incluidos algunos televisores que se han dejado de fabricar", explica Toruño.

Muchos radio técnicos coinciden en que las nuevas tecnologías se caracterizan por brindar productos que sean de mayor eficiencia, de fácil manejo, mejor vistosidad, que ocupen menos espacios para su sistema operativo, pero también son casi descartables.

Es decir que los nuevos artefactos tienen menos vida útil que los viejos reproductores de sonido o imagen. "Tengo un amigo de aquí en Estelí, a quien en aquellos tiempos yo le decía que estas cuestiones iban a desarrollarse tanto que íbamos a poder tener las pantallas en las palmas de la mano, él dudaba y resultó ser así", cuenta Toruño, quien ahora trabaja con sus hijos y cada uno se encarga de diferentes equipos, desde televisores plasmas, equipos de sonido hasta consolas de video.

Descripción

Ahora don Mario Toruño trabaja en su taller junto a sus hijos. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo

Sin embargo, la población siempre busca darle más vida a sus electrodomésticos y aún para las nuevas tecnologías, los técnicos electrónicos como don Mario, se convierten en la solución para la población.

Ayer fue el Día Mundial de los Técnicos Electrónicos, establecido en los años 80 por influencias de una asociación de técnicos de una localidad colombiana, ASOTEC, que decidió que sería bueno tener un Día del Técnico Electrónico y fijaron el 30 de Enero, sin ninguna razón en particular.

Comparte esta noticia