NOTICIA

Local

El coronavirus no es motivo de peligro para los nicaragüenses pero se debe estar alerta

El doctor Fausto Cardoso, de Estelí, aseguró que hasta el momento la tasa de mortalidad por la enfermedad es más baja que la de otros virus. En tanto, el Minsa aseguró estar preparado para detectar la sintomatología del coronavirus y dar una respuesta eficaz en la atención de los casos.


Periodista Roberto Mora Cárcamo
31-Enero-2020
Estelí-Nicaragua
El virus que produce una fuerte neumonía y puede causar la muerte al paciente, todavía no ha afectado a personas de Centroamérica, pero se están estudiando algunos casos sospechosos en países de América Latina.

Así lo manifestó el doctor Fausto Iván Cardoso, médico internista de Estelí, quien refirió que hasta el momento los nicaragüenses están en la línea de prevención a través de la detección de cualquier caso que podría venir importado.

El virus que surgió en la ciudad de Wuhan, China, por el presunto consumo de animales como murciélagos y otras especies, es altamente contagioso de persona a persona y en lo que transcurre el día posiblemente más personas se están sumando a la lista de enfermos en China.

Sobre la enfermedad, el doctor Fausto Cardoso, explicó que se trata de un virus que se originó de una mutación genética de virus que afectan a los animales silvestres y salvajes. "Es primo del coronavirus que se desarrolló en el 2002 en China, que se llamó SARS, y afectaba a los pulmones, produciendo neumonía", recordó el médico.

"También es primo de otro coronavirus que se llamó MERS, que se desarrolló en el Medio Oriente. Si sacamos porcentaje, cerca del 2.2 por ciento de los afectados han muerto, es menos letal que el SARS, que rondó entre el 13 y 18 por ciento, y es menos letal que el MERS, que rondó casi el 30 por ciento", puntualizó el especialista.

Igual que ha ocurrido con otros virus, un paciente que sobrevivió al coronavirus posiblemente quede inmune y nunca más sea afectado por el mismo.

Quizas te interese : La enfermedad del cáncer deja 3 huérfanos en Estelí

Declaran emergencia global

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la situación de emergencia internacional por el brote del coronavirus surgido en China, conocido hasta ahora como 2019-nCoV y detectado por primera vez en la ciudad de Wuhan, según el director general de la organización internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Desde el pasado 21 de enero, la OMS viene publicando un informe diario en el que analiza el estado de la situación sobre el nuevo coronavirus. En el último, correspondiente al día de ayer jueves, señala que el número total de casos confirmados en todo el mundo asciende a 7.818. De ese total, 7.736 se concentran en China. En Europa, son 10 los casos registrados: cinco en Francia, cuatro en Alemania y uno en Finlandia.

La OMS apunta además que, hasta la fecha, la transmisión de persona a persona fuera de China ha sido moderada y que está trabajando para "reforzar la capacidad global de detección del coronavirus 2019-nCoV" con el fin de mejorar la vigilancia, detección precoz y seguimiento de la propagación del patógeno. De hecho, asegura que los esfuerzos en salud pública van orientados a limitar la transmisión en países con casos importados.

Minsa dice estar preparado

El Ministerio de Salud (Minsa) se pronunció ayer después de que la OMS decretara emergencia internacional por la enfermedad. La directora de vigilancia para la salud del Minsa, Martha Reyes, aseguró que no se reporta ningún caso relacionado con el coronavirus, ni el ingreso de personas procedentes de países donde se han registrado casos.

El Minsa aseguró que está preparado "para detectar la sintomatología del coronavirus y dar una respuesta eficaz en la atención de los casos tras la alerta internacional que decretó la Organización Mundial de la Salud por el aumento de los casos y las muertes".

Sonia Castro, ministra asesora de la presidencia para temas de salud, recordó que hay una orientación para organizar los servicios públicos y privados para estar preparados ante esta situación en la que se está previendo que se pueda desarrollar fatalidades.

Fuentes: El País, La Prensa, 19 Digital

Comparte esta noticia