NOTICIA

Local

Más de 6 millones de córdobas se logró recuperar en pensiones alimenticias

La Defensoría Pública logró recaudar esta cifra el año pasado a favor de más de mil menores de edad del departamento de Estelí.


Periodista Famnuel Úbeda
30-Enero-2020
Estelí-Nicaragua
Un monto mayor a los seis millones de córdobas se obtuvo a través de sentencias a favor de la Defensoría Pública en el departamento de Estelí durante el año 2019, lo que beneficia a un poco más de mil menores de edad.

Para recuperar esa cantidad económica, la defensoría tuvo que promover causas en el Juzgado de Familia, pero no es nada fácil, ya que se deben reunir algunos requisitos, incluidos el acta de nacimiento y notas escolares, en caso que estudie el niño o niña, informó el delegado de esta entidad, doctor Elliot Chávez.

"Uno de los componentes más importantes que desarrollamos como Defensoría Pública es la atención de niños, niñas y adolescentes. Especialmente en el área de familia, la mayor demanda se presenta en la tutela judicial de los derechos de niñez y adolescencia, específicamente en el tema de las pensiones alimenticias", explicó Chávez.

Quizas te interese : La enfermedad del cáncer deja 3 huérfanos en Estelí
El funcionario agregó que el Código de Familia señala que cuando se demanda por primera vez, sólo se reconoce de manera retroactiva el pago de pensión de alimentos durante 12 meses, sin embargo, cuando ya existe una sentencia y el demandado incumple, se cobra todo el tiempo pendiente así sea de 1, 4, 5 años o más tiempo.

"En el año 2019, a través de todos los procesos judiciales que impulsó la Defensoría Pública, logramos recuperar económicamente el monto de 6 millones 50 mil 626 córdobas con 76 centavos (C$ 6,050,626.76). Esta cantidad atiende a la recuperación económica de pensiones alimenticias en el departamento de Estelí, englobando pagos presentes y futuros", manifestó Chávez a Noticias ABC.

Comparte esta noticia