NOTICIA

Local

La enfermedad del cáncer deja 3 huérfanos en Estelí

El cáncer dañó poco a poco a doña María Ángela Arteta, hasta quitarle la vida. Ahora tres adolescentes quedaron huérfanos. Debido a las condiciones de pobreza, esperan que las autoridades y organismos apoyen al menos a la niña de 12 años de edad.


Periodista Alba Nubia Lira
30-Enero-2020
Estelí-Nicaragua
Durante cuatro años luchó contra el cáncer doña María Ángela Arteta Flores, habitante de la ciudad de Estelí, para quien en los últimos meses se emprendió una campaña de recaudación debido a las precarias condiciones en que se encontraba. La campaña estuvo a cargo principalmente del profesor Jairo Toruño, quien vende postre en la entrada del Supermercado Las Segovias.

Doña María Ángela sufría cáncer de mama, por lo que le fue amputado uno de sus senos hace algunos años, pero posteriormente la enfermedad pasó a sus pulmones, generándole diversas complicaciones, hasta ganarle la batalla ayer miércoles a eso de la 1:40 de la madrugada.

Descripción

La preocupación de la familia ahora son los hijos de doña María Ángela, principalmente de la niña de 12 años. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo

En medio de la pobreza y separada de su esposo (cuyo paradero no es preciso), hubo días que sufriendo fuertes fiebres, doña Ángela caminaba desde el barrio Villa Cuba hasta el centro de la ciudad a solicitar ayuda, ya que su enfermedad no le permitía realizar su oficio de lavar y planchar ropa ajena para obtener recursos económicos.

Su hija María Eloísa, de doce años de edad, también pedía dinero en la calle para ayudar a su mamá cuando ella prácticamente ya no podía levantarse de la cama.

Descripción

Doña María Ángela el 24 de diciembre del año pasado en foto con el profesor Jairo Toruño y su hermana, Luz Marina. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo

Quizas te interese : Una mujer dedicada al servicio de los demás

Esperan apadrinamiento

En los últimos días, doña María Ángela estuvo internada en un centro asistencial capitalino, en donde hace 8 días la desahuciaron y al fallecer, sus hijos quedaron a cargo de su hermana Luz Marina Seas Arteta.

Para la niña María Eloísa, principalmente, su familia espera encontrar apadrinamiento de instituciones para sus estudios y necesidades básicas, debido a las limitadas condiciones económicas en que viven. Los otros dos hijos de doña María Ángela tienen 15 y 18 años de edad.

Descripción

La batalla contra el cáncer la perdió ayer doña María Ángela. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

"Estuvo grave, el miércoles pasado la desahuciaron. El profe (Jairo Toruño) estuvo siempre atento y le ayudó a ella, ahora estamos viendo cómo sea para hacerle su fosa y darle cristiana sepultura, en la alcaldía le dieron el ataúd. Si pueden ayudar a sus hijos, principalmente a la niña, yo lo acepto. Ella (doña María Ángela) era una persona muy querida, la amábamos mucho, pero así es la voluntad de Dios", dijo entre lágrimas doña Luz Marina.

Ante una posible oportunidad de apadrinamiento para María Eloísa, Noticias ABC consultó al Instituto de Formación Permanente (INSFOP), en donde fuera de grabación una de las trabajadoras expresó que se expondrá el trámite al área correspondiente y que ayer se realizó una colecta entre los trabajadores de la entidad para llevar ayuda a la familia.

Esta familia habita en una casa construida de tablas, ubicada del Puente del barrio Filemón Rivera, 120 varas a sur, a orilla de la quebrada. Para más información pueden comunicarse con la sobrina de doña María Ángela, la joven Claudia Arteta, al número 8932-4444.


Comparte esta noticia