NOTICIA

Local

Padres de familia deben enseñar medidas de autoprotección a sus hijos

A raíz del asesinato de una adolescente en Chichigalpa, Chinandega, dueños de cooperativas de taxi y padres de familia deben encender las alarmas para que niños y niñas no se conviertan en víctimas de la delincuencia.


Periodista Famnuel Úbeda
29-Enero-2020
Estelí-Nicaragua
El próximo lunes 3 de febrero inicia el año escolar y muchos de los niños y adolescentes son usuarios del servicio de taxi en la ciudad de Estelí, sin embargo, los padres de familia deben saber a quién están confiando el traslado de sus hijos a la escuela.

Auxiliadora Hurtado, psicóloga de la Asociación Proyecto Miriam, expresó que a los hijos no solo se les debe enseñar a tener independencia, sino también comunicación y algunas técnicas de auto defensa, ya que de una u otra manera están expuestos a convertirse en víctimas de acoso, abuso sexual, robo o secuestro.

Entre esas medidas de autoprotección se destaca caminar en grupo, explicarles el peligro que puede suponer el viajar al raid con un desconocido y saber decir no cuando alguien trata de tocar una parte de su cuerpo.

Además, no exponer de manera visible en lugares públicos y unidades de taxi cualquier artefacto electrónico que pueda llamar la atención de otros y en caso de sentirse víctima, actuar con rapidez, denunciándolo ante las autoridades regulatorias del transporte municipal y la Policía.

En tanto Marisela Gutiérrez, experta en temas de niñez y adolescencia de la ciudad, dijo que se hace necesaria la colaboración de los dueños de unidades de taxi y cooperativas de transporte local, con el control minucioso entre los cadetes o conductores de las unidades que contratan para no exponer a los usuarios.

"También es importante detectar a los agresores, incluso en el taxi, donde no importa cómo las chavalas y las niñas vayan vestidas, sino el respeto que debe existir de parte de los hombres hacia las adolescentes y niñas", comentó Gutiérrrez.

Se conoció que representantes de cooperativas de taxi en Estelí se reunirán con las autoridades para solicitar mayor regulación de las placas, a la vez que hacen un llamado a los dueños de taxi para que no le alquilen a cualquier persona su unidad y además garanticen que los cadetes sean personas responsables, sin antecedentes delictivos.

Quizas te interese : Supuestos encapuchados violan a un niño en Estelí

Adolescente asesinada por robarle

Sueños truncados. José Martín Ocampo Aburto, de 36 años, terminó con la vida de la adolescente Josseling Catalina Pineda Romero, de 17 años, propinándole un golpe en la cabeza con el maneral del vehículo que conducía y una piedra, para sustraerle su celular y bolso con pertenencias personales.

La Policía, a través de una conferencia de prensa a medios oficialistas, manifestó que la adolescente solicitó el servicio de taxi a Ocampo Aburto para trasladarse a la terminal de buses en el municipio de Chichigalpa, Chinandega. Fue en este trayecto que el hombre atacó mortalmente a la víctima.

En el lugar de los hechos, la Policía encontró la piedra con manchas de sangre de la víctima, el taxi que manejaba el sujeto y el celular de la víctima.

Descripción

La adolescente Josseling Pineda Romero fue asesinada a mano del taxista José Martín Ocampo. Fotos: Facebook

El señalado, según las autoridades, registra antecedentes delictivos de violación y tráfico de drogas, ahora será acusado provisionalmente por los delitos de asesinato y robo con intimidación.

Josseling Pineda salió de su casa desde las 5:30 de la mañana del sábado hacia un centro de formación en Chinandega. A eso de las 7:00 de la noche sus familiares se preocuparon porque ésta no había regresado y la reportaron como desaparecida.

Horas más tarde, su cuerpo fue encontrado en la comunidad El Pellizco, municipio de Chichigalpa con golpes en el rostro. Joseling Romero se bachilleró el año pasado y el sábado en la mañana realizaría la última prueba para ingresar en una carrera técnica bilingüe en el Instituto Filemón Rivera, carretera Chinandega-El Viejo.

Con información de: La Prensa

Comparte esta noticia