NOTICIA

Local

Salen libres por falta de jurado de conciencia

Eran acusados de lesionar gravemente con machete a dos mujeres, incluida una ancianita de 87 años, pero el jurado de conciencia no logró conformarse, por lo que la juez ordenó su libertad. Ellos aseguran ser inocentes.


Periodista Redacción Digital ABC
24-Enero-2020
Estelí-Nicaragua
Por no conformarse el jurado de conciencia en el tiempo procesal establecido, la juez de Distrito Penal de Juicio de Estelí, doctora Elizabeth Corea, dictó sentencia de sobreseimiento a favor de Harvin Antonio Jirón y Jerónimo Acevedo Chavarría.

Ambos fueron acusados por el delito de lesiones graves contra la anciana Francisca Briones Sevilla, de 87 años, y su hija Paula del Socorro Briones, de 58 años. El hecho ocurrió el 31 de mayo del 2019, en el sector de Sabana Redonda, zona de La Montañita, al oeste de la ciudad de Estelí.

El relato de hechos refiere que los procesados antes de ingresar en horas de la madrugada a la vivienda de las víctimas con lujo de violencia, trataron de engañarlas, exigiéndoles que abrieran la puerta para que les prepararan un café y les dieran una gallina, pero como ellas se negaron, las atacaron a machetazos, siendo la más perjudica la ancianita de 87 años.

Descripción

La abogada Bertilda Moreno pidió a la juez la extinción de la acción penal para sus representados. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo

Los acusados, quienes fueron representados por la defensora pública, doctora Bertilda Moreno, estuvieron bajo prisión tres meses. El juicio fue programado primeramente para el dos de julio, pero como no hubo jurado se inició hasta el 19 de septiembre.

Luego el proceso continuó reprogramándose en al menos 4 fechas más por la falta del jurado de conciencia, siendo la última el 4 de diciembre del 2019, en la cual tampoco hubo quórum, por lo que la abogada Bertilda Moreno pidió a la juez la extinción de la acción penal para sus representados.

Quizas te interese : Madre e hija son macheteadas en su propia vivienda
La resolución de la clausura anticipada del proceso judicial a favor de Harvin Antonio Jirón y Jerónimo Acevedo Chavarría, quienes residen en el barrio Las Joyas de Estelí y se dedican al reciclaje de plásticos, fue notificada la mañana de ayer jueves.

"Le damos gracias a Dios que de ese delito que no estaban acusando salimos libres, a nosotros nos confundieron con otras personas, nunca participamos en eso, nunca trepamos a esos lados ni tuvimos problemas con ellas (las víctimas), la policía nos agarró sin pruebas ni nada, nos capturaron cerca del cementerio nuevo, Campos de Paz, estaban en la casa de un primo, cuando la policía nos capturó dijo que éramos sospechosos de hacer macheteado a las señoras", manifestó Harvin.

"Le doy gracias a mi Padre Celestial y la defensora, que me sacó, no era justo que me estuvieran acusando por ese delito, pobrecita la señora lo que le hicieron pero nosotros no le hicimos daño, andamos por el camino correcto. Nos agarraron a nosotros por no agarrar a los que de verdad le hicieron daño a ella", comentó Jerónimo.

Hasta el momento, por parte de las víctimas no se obtuvo ninguna versión.

Comparte esta noticia