NOTICIA

Local

Carretoneros lamentan la poca clientela en Estelí

Pocas son las personas que contratan acarreo en Estelí, situación que resienten los hombres que se dedican a prestar este servicio a través de sus carretones, cuyos ingresos a veces solo llegan a cien córdobas en el día.


Periodista Famnuel Úbeda
23-Enero-2020
Estelí-Nicaragua
El mercado Alfredo Lazo de la ciudad de Estelí es uno de los principales centros de venta y compra de granos, frutas y verduras en la zona norte de Nicaragua, donde llegan decenas de hombres con sus carretones a prestar sus servicios de acarreo con la esperanza de ganar y llevar el sustento del día.

Uno de ellos es don José Cástulo González, un hombre de 42 años que lleva 16 años acarreando mercadería y productos a clientes, pero este año no ha comenzado nada bien para él, ya que hay días que pasa hasta cinco horas esperando un viaje por el que solo ganará 100 córdobas, insuficientes para cubrir las necesidades de su familia.

Descripción

Un buen día puede generar ganancias de 400 a 500 córdobas con unos ocho viajes diarios. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

"A veces se me dificulta llevar los alimentos al hogar, pero ahí vamos, aunque sea con un poquito porque a veces no se ajusta para nada, hay que pensar en los pagos del agua, luz, comida, uniforme y zapatos para los hijos, para todo se gasta y no nos alcanza", lamentó González.

Otro carretonero es don César Gutiérrez, que aunque no tiene hijos a quien darle, asegura que la crisis económica ha comenzado a afectarle porque pasa más tiempo sentado sobre su carretón esperando a un cliente que lo que gana, la situación la atribuye a la competencia que hay para este servicio.
Quizá te interese : Abid Uriel Caballero: un carretonero que trabaja de sol a sol
"A veces nos sales tres o cuatro viajecitos al día, es más el tiempo que estamos aquí de balde, uno necesita al menos lo suficiente para comer. En días normales ganamos de 400 a 500 córdobas, pero ahorita andamos ganando entre 250 y 300 córdobas", manifestó Gutiérrez.

Mientras tanto, Javier Fajardo, quien lleva tres años como carretonero, manifestó que si no hay movimiento de compra y venta, sus ganancias serán mínimas, pero cree que esto se deba al mes de enero.

Descripción

A veces los ingresos para estos hombres son de 100 córdobas al día. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

"Esta difícil, con costo se agarran de dos a tres viajecitos, la economía ha bajado demasiado, ya uno ni conseguir viajes puede. Hay dificultades con la alimentación para la familia, hoy nadie se alimenta con cien pesos que es lo más que uno consigue aquí", comentó Fajardo a Noticias ABC.

Comparte esta noticia