NOTICIA

Departamental

Denuncian afectaciones provocadas por basurero municipal de Condega

Familias cercanas al basurero de Condega denuncian serias afectaciones a la tierra y ganado. La alcaldía se comprometió a resolverles el problema.


Periodista Alba Nubia Lira
16-Enero-2020
Estelí-Nicaragua
A unos 3 kilómetro de la ciudad de Condega se ubica el basurero municipal y el manejo inadecuado de la basura está provocando afectaciones a quienes tienen propiedades cercanas.

Doña Juana Francisca López y Arlen Rodríguez habitan a la par del basurero, donde algunos desperdicios y bolsas plásticas van a parar a sus terrenos, lo que les afecta en la fertilidad de la tierra, la alimentación del ganado, la reforestación y a veces hasta sus cercas son perjudicadas por el fuego cuando las personas encargadas queman la basura.

La problemática para los habitantes y las demás personas que tienen propiedades cerca del basurero inició hace aproximadamente un año, ya que la basura ya no está siendo depositada solamente en el lugar correspondiente sino que se ha esparcido en montones por el camino.

Descripción

La basura queda esparcida por el camino, causando daños a los habitantes del sector. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Esta situación también provoca contaminación al medio ambiente debido al humo de la quema de basura y además cuando llueve los desperdicios son arrastrados hasta el río por las corrientes de agua de una quebrada cercana.

Por lo tanto, se ha expuesto la situación a la Alcaldía de Condega, pero la solución aún no llega. Los afectados proponen que la basura en lugar de ser amontonada y quemada al aire libre se entierre tal como se hace en otros municipios.

"Echan la basura donde no deben, queman las cercas, corre peligro este potrerito que está aquí (señala un lugar de su propiedad), tenemos unos cuantos animalitos y perecerían si agarra fuego. Con estos vientos que están, esto está terrible, estamos en un gran riesgo. Se les ha invitado a los de la alcaldía, algunas veces han venido pero no ponen mano en el asunto, dijeron que iban a ponerle carpa a los camiones para que no vengan botando basura y no lo han hecho", denunció ante Noticias ABC doña Juana Francisca López.

Descripción

La demanda ciudadana data de hace un año aproximadamente. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

"Vivimos decepcionados porque no nos han atendido, se mete la basura, limpiamos y el viento siempre se lleva la basura, si un animal come plástico se muere, ¿cómo quedamos nosotros si se nos muere un animalito, que con tanto sacrificio lo hemos obtenido? Al principio todo estuvo bien, la basura quedaba en su lugar, pero ahora la dejan regada por todos los lados ", agregó doña Juana Francisca.

Por su parte, don Arlen Rodríguez dijo que se ha visto afectado por daños al ganado que tiene en su finca. "El problema es que uno no sabe que traen esas bolsas, uno deja ahí al ganado y me lo condenaron al matadero, perdí 151 mil córdobas. De un año para acá el problema ha aumentado, al principio no fue tanto porque no había mucha basura, pero hace falta que le den mantenimiento", expresó don Arlen Rodríguez.

Al respecto, Noticias ABC consultó al alcalde de Condega, Jairo Arce Avilés, quien manifestó que la municipalidad ya está trabajando para dar solución a este problema y que para ello serán utilizadas maquinarias, como retroexcavadoras.

Comparte esta noticia