NOTICIA

Departamental

Indígenas trabajarán para reforestar zonas protegidas

2020 será un año importante para los indígenas de Cusmapa, Madriz, donde realizarán una intensa jornada de reforestación.


Periodista Roberto Mora Cárcamo
18-Diciembre-2019
Madriz-Nicaragua
Más de 100 mil árboles de madera preciosa y frutales esperan sembrar los indígenas en zonas protegidas de Cusmapa, del departamento de Madriz. Con el apoyo de organismos y gobiernos extranjeros, los indígenas esperan mejorar los bosques de esa zona, donde constantemente se ha estado denunciado supuestos despales.

Luis Miguel Gadea, del gobierno indígena de Cusmapa, informó que el próximo año estarán trabajando en la reforestación para conservar el agua y que Cusmapa vuelva a tener el clima agradable que tuvo hace varios años. "En las partes altas sembraremos pinos y en las partes bajas caoba, cedro y cítricos, para beneficiar a los pobladores", comentó Gadea.

El gobierno indígena está pendiente siempre de los planes de manejo, para los cuales ellos deben dar avales igual que la alcaldía, pero esperan trabajar para incrementar una mayor vigilancia de los mismos, sostuvo Gadea.

"Para el año 2020 tenemos la implementación de un vivero forestal diversificado, con ayuda de la Unión Europea y en el CONICEFV. Especialmente para darle un mejor manejo a nuestros bosques y que nuestra población el día de mañana nos valore como autoridad del Pueblo Indígena. De principio tenemos 100 mil plantas pero vamos a seguir en la lucha de la recuperación de la masa boscosa en nuestro territorio", explicó Luis Miguel Gadea.

Comparte esta noticia