NOTICIA

Local

Destacan historias de éxito de niños con síndrome de Down y autismo de Estelí

Conozca la historia de Cristian y Hellen, dos niños de Estelí que forman parte de una plataforma virtual sobre la inclusión que reúne los inspiradores casos de niños y adolescentes de Nicaragua, Argentina, Bolivia, Perú y Colombia con discapacidad, autismo y síndrome de Down.


Periodista Alba Nubia Lira
15-Noviembre-2019
Estelí-Nicaragua
A través del programa Lilliam Fonds se está impulsando una iniciativa que promueve la inclusión escolar para niños y niñas con discapacidad. Como parte de esta labor se creó un sitio web en la que se incluyen historias de éxito de personas con discapacidad, autismo y síndrome de Down de distintos países.

Hasta el momento hay 25 historias de Argentina, Bolivia, Colombia, Perú y Nicaragua. De nuestro país hay cinco maravillosas e inspiradoras historias, entre ellas se encuentran dos de la ciudad de Estelí.

Los relatos destacados de Estelí corresponden a la niña Hellen Vanessa Torrez Montoya, estudiante de la Fundación Cristal, y Cristian Gabriel Zeledón Barrantes, alumno del Colegio Central de Nicaragua. Hellen es una niña de seis años con diagnóstico de autismo, mientras que Cristian, de 13 años, es un adolescente con síndrome de Down.

Harold Urbina, coordinador del programa Lilliam Fonds, expresó que esta iniciativa forma parte de un proyecto llamado "Conocer para incidir", con el que esperan demostrar que la educación inclusiva es posible y que se debe garantizar una participación activa de los estudiantes con discapacidad.

Urbina indicó que las personas que deseen conocer con amplitud las historias de los cinco nicaragüenses pueden ingresar al sitio web www.conocerparaincidir.org. También podrán enterarse sobre otros niños y jóvenes de Sudamérica.

Historias inspiradoras de inclusión

Descripción

Cristian Zeledón Barrantes con sus compañeros de clase. Foto: Cortesía

María José Barrantes Lanuza, mamá de Cristian Zeledón, contó que su historia se enfoca en "el apoyo que él ha tenido de nosotros, su familia, de escuelas, personas, conocidos, por darle un lugar y permitirle mostrarse como es, más allá de si hay conocimiento, más allá de si hay recursos, lo importante ha sido la disposición y apoyo a que él pueda experimentar una vida normal, que sus derechos a la educación, recreación y cualquiera de sus derechos sea cumplido, sin ver ninguna limitación que pueda representar alguna discapacidad, sino ver su potencial".

En tanto, Scarleth Montoya, madre de Helen Torrez, valora de positiva la divulgación de estas historias que incluyen el esfuerzo y los logros del proceso educativo de sus hijos.

"Más que todo necesitamos comprender a las personas así, adaptar el sistema de vida a ellos para que en un futuro ellos puedan adaptarse a la comunidad, porque la comunidad misma a veces pone limitantes. Las personas con autismo pueden tener una capacidad más analítica, capacidades más avanzadas y un coeficiente intelectual más alto", comentó Scarleth.

Descripción

Hellen es un niña con autismo con una gran capacidad analítica. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Jahima Díaz, directora de Fundación Cristal de Estelí, manifestó que la historia a destacar de esta escuela se seleccionó tomando en cuenta los avances logrados y el trabajo en conjunto entre la parte educativa, la familia y el entorno social.

Jahima considera que la educación inclusiva se puede lograr con motivación y amor, ella insta a los docentes de las demás escuelas a que se esfuercen por incluir a los niños con discapacidad y formarse para lograr trabajar adecuadamente con ellos.

Comparte esta noticia