NOTICIA

Departamental

Maestro jubilado se convierte en productor ejemplar

El profesor Gabriel Montalván se ha convertido en un ejemplar productor de su comunidad en Pueblo Nuevo, Estelí. Cosecha para su consumo diversos cultivos, vende el excedente, ha sembrado arboles preciosos y enseña la importancia del ahorro.


Periodista Famnuel Úbeda
30-Octubre-2019
Estelí-Nicaragua
Cada vez resulta menos rentable la producción de granos básicos, por ello algunos productores apuestan por la diversificación de parcelas para la obtención de alimentos e ingresos económicos, sin depender mucho de la producción de maíz y frijoles.

El profesor jubilado, pero también productor Gabriel Montalván, es de la comunidad Los Caraos en el municipio de Pueblo Nuevo, departamento de Estelí, quien decidió incursionar en la producción de café, naranjas, bananos y algunos tubérculos como la yuca y el camote.

El profesor no solo complementa la dieta de él y su familia, también genera algunos recursos económicos a través de la venta del excedente de su producción.

Descripción

La metodología de ahorro les ha servido para cubrir necesidades. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC StereoPor su trabajo y deseos de superación, el profesor Gabriel se ha convertido en un digno ejemplo para la comunidad, ya que no solo aprovecha la tierra para vivir de ella, sino que también realiza algunas obras de conservación de suelo y la reducción de agroquímicos.

Además de desarrollar algunas prácticas agroecológicas, el maestro ha creado con sus propios recursos un bosque, donde tiene sembradas varias especies de árboles preciosos, además de eso, promueve los comités de auto ahorro y préstamos.

"Nos propusimos una meta de ahorrar 65 córdobas mensuales, 60 córdobas para el ahorro y 5 córdobas para un fondo social, ya tenemos siete meses ahorrados. Hasta el momento tenemos guardados 7,440 córdobas, de ese dinero tenemos 4,500 en préstamo para los mismos socios a pagar 100 córdobas de intereses en un período de cuatro meses. Los préstamos los han usado para compra de insumos cuando estábamos en la época de siembra. Estar un comité, organizado, nos sirve ante cualquier necesidad", detalló a Noticias ABC, este ejemplar maestro.

Comparte esta noticia