Al concluir la audiencia especial del debate de pena, la juez Elizabeth Corea del distrito penal de juicio de Estelí, fijó para el 6 de noviembre del año en curso, la lectura de sentencia contra tres sujetos que fueron acusados del delito de homicidio y robo de un reconocido laboratorista y futbolista de Estelí.
Los implicados en el caso, por el cual fueron declarados culpables recientemente durante el juicio oral y público, son: Marcos Antonio Rivera Gutiérrez alias La Chelona, quien es el principal autor y Yader Josué Castillo y Harold José Jirón Rayo, coautores.
El hecho ocurrió la madrugada del pasado 31 de mayo en el barrio El Calvario de la ciudad de Estelí, a pocos metros de la vivienda de la víctima Hubert Antonio Hudiel Rocha, de 29 años de edad, quien además de trabajar en la clínica médica previsional, practicaba fútbol.
Quizas te interese : Comerciantes denuncian presencia de ladrones en mercado esteliano
El ahora occiso circulaba junto a su sobrino Johemen Gómez, de 23 años, cuando fue asaltado y agredido con cuchillo por los acusados. Su sobrino al ver que su vida estaba en peligro, logró huir, pero fue lesionado y despojado de su teléfono celular.
En el debate de pena, la parte acusadora pidió a la judicial Elizabeth Corea la condena máxima de 15 años para el principal autor, Marcos Antonio Rivera Gutiérrez, alias La Chelona, mientras que la defensa solicitó la mínima que es de 10 y 4 años para los otros dos implicados.
Al respecto al abogado Edgard Arauz, quien funge como acusador particular adherido al Ministerio Público, expresó que están solicitando a la juez cambiar la tipificación del delito, de homicidio a asesinato, pero la juez no dio lugar, por lo que una vez emitida la sentencia, apelarán. Las penas por asesinato oscilan entre los 20 y 25 años de cárcel, siendo mayores a las de homicidio.
"Inicialmente el Ministerio Público había acusado por el delito de homicidio y robo agravado, solicitamos a la juez que calificara los hechos no como un siempre homicidio, sino como asesinato, esto en base a la Ley 952 que reformó el Código Penal, la judicial resolvió no dar lugar a nuestra petición, así que en los próximos días estaremos esperando que se notifique la sentencia para alzarnos con el recurso de apelación", explicó el abogado que representa a la familia de la víctima.