NOTICIA

Departamental

Ejército ya vigila las fincas de café en Las Segovias

Mayor rendimiento, buenos precios y mano de obra es lo que esperan para este ciclo caficultores de la región segoviana, donde el Ejército ya realiza vigilancia.


Periodista Famnuel Úbeda
25-Octubre-2019
Estelí-Nicaragua
Al menos 300 efectivos militares han sido desplegados por el Primer Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua hacia diferentes zonas cafetaleras de los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, como parte del plan de seguridad y protección a la cosecha cafetalera del ciclo 2019-2020.

Sólo en el departamento de Madriz se han movilizado al menos 180 soldados, otros 120 en el departamento de Nueva Segovia y unos 50 efectivos en el departamento de Estelí, los que estarán en diferentes fincas cafetaleras realizando patrullaje, según informó el jefe del primer comando militar, coronel José Hilcias Rizo, durante el acto de apertura realizado ayer en la base militar San Ramón, ubicada entre los municipios de Pueblo Nuevo, Estelí, y Palacagüina, Madriz.

"Nuestro objetivo principal es que los amigos productores de café puedan levantar su cosecha de manera tranquila, tenemos un territorio hasta ahora con tranquilidad, con estabilidad, en este momento no tenemos ninguna incidencia desde el punto de vista de la actividad delictiva. Nosotros vamos a entregar un componente importante de tropas que trabajarán junto a la policía nacional, la idea es que este ciclo transcurra de la manera más normal que se pueda", explicó el coronel Rizo.

Descripción

Más de 300 efectivos militares se han desplegado en Madriz, Nueva Segovia y Estelí. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Cafetaleros esperan buena producción

A la presentación del plan asistieron algunos productores de café de las diferentes comunidades donde se ejecutará y esperan que la producción se desarrolle con éxito, mayor rendimiento, buenos precios y tener mano de obra para sacar la cosecha del grano rojo.

"Hemos tenido problemas con la recolección porque el cortero quiere ganar un precio alto, pero como los precios son variables, el productor sale un poco afectado", manifestó un caficultor.

"La esperanza es que haya una buena producción y así un buen salario para el campesino, donde nosotros vivimos hay un buen lote de café donde se necesita de bastante mano de obra, pero hasta el momento no sabemos de cuánto será el pago porque desconocemos el precio internacional del grano oro", expresó otro de los asistentes.

Comparte esta noticia