NOTICIA

Departamental

Lupus: El gran imitador que afecta vidas

El lupus es una enfermedad crónica incurable pero con tratamiento oportuno garantiza una mejor calidad de vida. Puede afectar a cualquier persona, incluidos niños como Jared Said, diagnosticado a los tres años y quien lamentablemente perdió un ojo.


Periodista Alba Nubia Lira
22-Octubre-2019
Estelí-Nicaragua
El Lupus Eritematoso Sistémico se conoce como el "gran imitador" porque los síntomas se parecen a los de enfermedades como artritis reumatoide, trastornos de la sangre, fibromialgia, diabetes, problemas de la tiroides y padecimientos del corazón, los pulmones, los músculos y de los huesos.

Los síntomas más comunes del Lupus en hombres y mujeres son: fatiga extrema, dolores de cabeza y en las articulaciones, fiebre, anemia, edemas o hinchazón, dolor al respirar, sensibilidad a la luz, pérdida de cabello, erupciones cutáneas, úlceras en la boca o en la nariz y cambio en el color de los dedos. Pero todo va en dependencia del tipo de lupus diagnosticado.

Esta enfermedad también puede llegar a provocar depresión en los pacientes y es autoinmune, es decir el propio sistema ataca a las células y tejidos sanos por error, según explican los especialistas. Es una enfermedad crónica y no tiene cura.

En Nicaragua, el año pasado un análisis de la Universidad Nacional Autónoma (UNAN Managua) reflejó estadísticas de al menos 5 mil casos de lupus. La mayoría de las afectadas son mujeres, por lo que se estima que de cada 10 pacientes, 8 sean de sexo femenino. Sin embargo, según el estudio realizado por estudiantes de la UNAN Managua, hay niños siendo tratados por esta enfermedad en el Hospital La Mascota, cuantificando que el rango de edad más afectado es entre los 9 y 12 años.

Por su parte, la Asociación Nicaragüense pro Lupus Erimatoso (Asonile) indicó que cada mes son detectados unos 5 casos de lupus en los hospitales del país. Sin embargo, no hay cifras oficiales de pacientes con esta enfermedad que suele ser difícil de diagnosticar.

Descripción

El pequeño Jared Said junto a sus padres. Foto: Cortesía

Niño batalla contra el Lupus

Actualmente, uno de los niños que enfrenta los sufrimientos causados por el lupus es Jared Said Ampié González, de 4 años de edad, cuyos padecimientos le iniciaron en su primer año de vida. Ahora sus padres se proponen llevarlo a Estados Unidos para que pueda recibir mejor atención médica porque hasta ahora han visto pocos avances al ser tratado constantemente en el Hospital La Mascota, en donde se encuentra internado.

Jared Said ya perdió uno de sus ojos, producto de esta enfermedad. Él y su familia son originarios del departamento de Carazo pero su papá, Oliver Ampié, decidió pedir apoyo a través de Noticias ABC para seguir buscando atención adecuada, esta vez fuera del país.

También dijo que ya se le han cerrado muchas puertas, pero no pierde la fe en garantizarle una mejor calidad de vida a su hijo. "Él (Jared) presentó una inflamación en la manito cuando tenía menos de un año, después se le inflamaron los testículos, entonces lo llevamos a un médico privado que nos remitió al hospital La Mascota, le hicieron un montón de exámenes y fue hasta la edad de tres años que le detectaron lupus", contó Oliver.

"El año pasado estuvo ingresado durante seis meses en Cuidados Intensivos, a los dos meses volvió a recaer con una infección en el ojo y desafortunadamente perdió su ojito. Él vive prácticamente en el hospital, no logran estabilizarlo", añadió el desesperado papá.

Si en sus posibilidades está apoyar a esta familia, puede comunicarse al número 78-73-8081 con Oliver Ampié, papá de Jared Said, quien lucha contra el lupus.

Comparte esta noticia