NOTICIA

Departamental

Hornando pan se ha ganado el sustento de toda su vida

Dejó de lavar y planchar ajeno para dedicarse a elaborar pan en una comunidad de San Rafael del Norte en Jinotega.


Periodista Alba Nubia Lira
21-Octubre-2019
Jinotega-Nicaragua
Doña María Martina Cruz Cruz, originaria de la comunidad Sacaclí, en el municipio de San Rafael del Norte, departamento de Jinotega, tiene aproximadamente 46 años de dedicarse a elaborar y vender pan, lo que ha sido su principal manera de obtener el sustento para su hogar.

Desde que tenía 17 años doña María aprendió a elaborar pan y ahora que tiene 63 años se ha encontrado con dificultades como el aumento en los ingredientes para elaborar su producto, situación con la que se identifican muchos panificadores.

Con su labor, doña María Martina, siendo madre soltera, ha logrado mantener y educar a sus hijos.

Galletas, roscas, polvorones, dobladillas, rosquillas y panelas son las sabrosas variedades de pan que elabora doña María Martina, las que hacía de 3 a 4 veces por semana antes del aumento de la materia prima y de sufrir una enfermedad recientemente.

Quizas te interese : Familia campesina busca vencer la pobreza
En su labor ha recibido apoyo desde hace 6 años por una organización no gubernamental que le ha hecho partícipe de capacitaciones y durante unos 3 años le brindó préstamos.

Doña María Martina dijo a Noticias ABC que anteriormente lavaba y planchaba ropa ajena, también la contratan para cocinar en eventos privados y le hacen pedidos de pan por mayor en Jinotega.

La tradición y negocio de hornar le fue enseñada por su abuelita y su mamá, y se siente satisfecha por sus logros. María Martina Cruz elabora el pan en la comunidad Sacaclí, del municipio de San Rafael del Norte, contiguo a la escuela Filomena Estrada.

Comparte esta noticia