NOTICIA

Departamental

Familia campesina busca vencer la pobreza

"Si se quiere se puede". Doña Adilia y su esposo trabajan arduamente con la meta de que su hija pueda terminar la universidad. Ellos creen que el emprendimiento, la educación y la planificación familiar son claves para combatir la pobreza.


Periodista Famnuel Úbeda
17-Octubre-2019
Estelí-Nicaragua
El cambio climático es uno de los principales causantes de la pobreza, desnutrición y migración de algunas familias en comunidades rurales que forman parte del Corredor Seco del norte de Nicaragua. En dicha zona a veces no hay alimentación por la falta de producción, tampoco semillas, ni recursos económicos para seguir trabajando la tierra.

La comunidad Cofradía, jurisdicción del municipio de Pueblo Nuevo, en el departamento de Estelí, es una de las tantas afectadas, los niños sacian parte del hambre con la merienda escolar que otorga el gobierno a través del Ministerio de Educación, mientras sus padres recorren varios kilómetros en busca de una oportunidad de trabajo para el sustento de la familia.

Descripción

Liz Yubelkis tiene 22 años y será la primera persona de su familia en culminar una carrera universitaria. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

El promedio de ingresos es es 100 a 130 córdobas por día para los hombres, que trabajan en el campo, mientras que las mujeres tienen que elegir entre quedarse en casa o bien emigrar a la ciudad a trabajar como obreras del tabaco o asistentes del hogar.

Hoy 17 de octubre es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró esta fecha desde 1993, con el fin de crear conciencia en el mundo sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, asegura que una de las claves para acabar con la pobreza es en el hogar, que suele ser donde se origina. Aunque el acceso a los servicios sociales como la salud y educación deben ser una prioridad.

Descripción

Don Gonzalo Pastor cree que el quiere puede salir de la pobreza. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Quizas te interese : Mujeres y jóvenes rurales conocen más sobre sus derechos

Una historia de lucha y perseverancia

Basado en esos principios, el matrimonio compuesto por doña Dalila Morales y Gonzalo Pastor Pérez, de la comunidad Cofradía, busca salir de la pobreza a través del emprendedurismo, la buena administración y el fomento a la educación en su única hija Lis Yubelkis, de 22 años.

Esta pareja ha instalado una pequeña panadería y abastecen las pulperías de la comunidad, y a pesar de no tener energía eléctrica comercial, también han instalado un molino de motor y ofertan el servicio a la gente de la localidad, con los ingresos que perciben pagan los estudios universitarios de su hija, quien cursa la carrera de Ciencias Sociales en una universidad de Estelí.

No es mucho lo que generan, pero están conscientes que si invierten en la formación y profesionalización de su hija Lis Yubelkis alcanzarán que se supere y sirva a la comunidad en un futuro. Adema, ella es su única hija, pues aseguran que la planificación familiar es fundamental para combatir la pobreza.

Descripción

El molino que tiene este matrimonio lo alquilan para obtener ingresos. Foto: Famnuel Ubeda/Radio ABC Stereo

"Muchas veces las mujeres de la comunidad se van a servir (como asistente de hogar) a Pueblo Nuevo porque quizás su compañero está sin trabajo. A nosotros nos encanta tener gallinas, pero la situación está tan difícil que no teníamos para maíz, entonces algunas gallinas nos las comimos y otras las vendimos por miedo a que se fueron a morir de hambre", cuenta doña Dalila.

"Con el molino nosotros ayudamos un poco porque al menos garantizo el pasaje del bus de mi muchacha y si no tengo para su comida, le preparo unas tajaditas para que se las lleve porque el dinero no da para más", manifiesta.

"En mi caso, con mi señora hemos venido luchando, cuando logré comprar mi tierra comencé con una ternerita que me dio dos novillos, vendí los novillos y compré una manzana de tierra, con los frijoles que coseché de esa tierra volví a comprar otros novillos y así compré el molino, ahora quiero comprar una vaca. Uno tiene que ir superándose, si uno quiere se puede, lo qué pasa es qué hay gente que se gana el dinero y lo gasta en vicios, hay que verlo y usarlo con mejores propósitos", comparte con Noticias ABC don Gonzalo Pastor.

Comparte esta noticia