NOTICIA

Departamental

Mujeres y jóvenes rurales conocen más sobre sus derechos

Un grupo mujeres y jóvenes rurales de Jinotega se reunieron ayer para saber más sobre sus derechos. El acceso a la tierra, empleo y la violencia machista son parte de los desafíos a los que se enfrentan.


Periodista Alba Nubia Lira
17-Octubre-2019
Jinotega-Nicaragua
En saludo al Día Internacional de la Mujer Rural y el Día Mundial de la Alimentación, cuyas fechas establecidas por la ONU para su celebración son el 15 y el 16 de octubre, respectivamente, se realizó un foro en el que se expusieron y analizaron los derechos de las personas campesinas.

La actividad se llevó a cabo en la comunidad San Marcos, municipio de San Rafael del Norte, departamento de Jinotega y fue promovida por la Fundación Odorico D Andrea, participando mujeres y jóvenes de 7 localidades.

Uno de los derechos dados a conocer fue el de la disponibilidad de alimentos, que se enfoca en que haya información y educación para que las personas seleccionen su comida a base de sus necesidades nutricionales, la economía familiar y la recuperación de las costumbres y recetas ancestrales.

También se abordó la igualdad de derechos entre la población rural y la urbana. Los pobladores expusieron cuales de ellos se están cumpliendo y los que se incumplen. Así mismo, se promovió la equidad de género.

Quizas te interese : Unos diez mil quintales de frijoles podrían producirse de postrera en Nueva Segovia

Acceso a la tierra y violencia

Mayormente en el campo se vive carencia de equidad de género, algo que desde las organizaciones se espera erradicar y para apoyar a las mujeres en su lucha por igualdad, respeto, toma de decisiones e independencia financiera, la Fundación Odorico D Andrea se encuentra promoviendo la campaña "Tierra para nosotras", con la que esperan haya menos mujeres discriminadas, sufriendo violencia y despojo.

Ana Consuelo Blandón, directora de la fundación, relata que luego de 9 años de aprobada la ley 717, Ley creadora del fondo para compra de tierras con equidad de género para mujeres rurales, aún hay deficiencias por parte del Estado para su efectiva aplicación.

"Este año el consorcio Agrojoven y Fundación Odorico D Andrea está movilizando esta campaña en demanda al Estado de Nicaragua para que asigne fondos para la Ley 717. Las acciones que se están realizando son de sensibilización, reconocimiento, promoción y defensa de las mujeres y jóvenes rurales. De momento es el organismo de cooperación al exterior del Gobierno de Bélgica el que aprobó un banco de tierra para mujeres, que se trata de fondo revolvente para las mujeres de 22 comunidades del Corredor Seco de Jinotega puedan acceder a un crédito a bajos intereses", explicó Ana Consuelo.

Por su parte, Josseling Blandón Meza y doña María Martina Cruz, pobladoras de comunidades de San Rafael, afirman que hay muchas mujeres sufriendo discriminación y violencia, algo que ellas han tratado de cambiar desde sus hogares para una mejor convivencia en las generaciones actuales y futuras.

Descripción

La equidad de género fue un tema central durante este foro. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

"Aunque seamos campesinas, tenemos los mismos derechos de los hombres, a ser escuchadas y que nos traten bien, que no haya ninguna diferencia. Que porque somos mujeres debemos quedarnos en la casa sin desempeñar un cargo laboral y hacernos cargo de los niños, no estoy de acuerdo con eso", compartió Josseling.

"Hay mujeres sufriendo maltrato y no lo dicen, incluso hay algunas que ganan un salario y el marido se los quita para ir a tomar. Yo tengo dos hijos y me siento a platicar con ellos sobre cómo deben tratar a su mujer: respetarla, amarla y cuidarla", manifestó doña María Martina.

En las enseñanzas con enfoque de género también participan jóvenes varones, tal es el caso de Eyder Ezequiel Rizo, quien recomienda a los demás hombres tener buen trato hacia las mujeres y cambiar mentalidades machistas.

Eyder Ezequiel dijo que "no sé porque hay hombres que maltratan a las mujeres, desde pequeño mi familia me enseñó que a las mujeres se les trata bien y que los quehaceres en el hogar deben ser compartidos, ser machista es feo y provoca que las mujeres se alejen de uno".

Comparte esta noticia