NOTICIA

Local

Joven esteliano ha dedicado su vida a múltiples artes

Erling Morán ama el arte. Desde hacer malabares en los semáforos hasta elaborar murales en la ciudad, Erling espera que la población valore mejor el trabajo de los artistas de Estelí.


Periodista Alba Nubia Lira
14-Octubre-2019
Estelí-Nicaragua
Entre pintura, letras, actuación y baile ha vivido Erling Morán, conocido como Sai, un joven esteliano que se dedica desde sus 5 años de edad al arte del dibujo, hace 9 años practica break dance, escribe cuentos y participa en obras de teatro.

Entre las principales metas de Erling se encuentran: obtener recursos económicos para las necesidades de su vida diaria y apoyar a sus padres; continuar conociendo el mundo, cultura y arte; integrar a niños en espacios que les alejen de malas opciones de vida; publicar los cuentos que ha escrito; y ser ejemplo e inspiración para niños y artistas.

Descripción

Erling Morán ha obtenido ingresos gracias a su habilidad haciendo malabares en los semáforos. Foto: Cortesía

Uno de los principales medios de sustento para Erling ha sido la práctica de malabares en semáforos de Estelí, con lo que se ha arriesgado a diferentes peligros y críticas.

El joven artista expresó a Noticias ABC, que a raíz de la crisis socioeconómica se le ha imposibilitado organizar eventos artísticos con bastante concentración de personas porque ha sufrido amenazas de encapuchados que piensan que está preparando protestas.

Descripción

Sai, como es conocido, también elabora dibujos y murales. Foto: Cortesía

Las principales limitantes para Erling en su pasión y labor han sido la obtención de materiales y el poco valor económico y social que muchos pobladores le dan al arte.

El talentoso joven manifestó que uno de sus principales proyectos actualmente es elaborar más murales en estelí, enfocados en el rescate de la cultura, tradiciones y promoción de valores.

Quizas te interese : Nuevo mural promueve actividades benéficas en Estelí
También se propone entrenar mucho para competencias centroamericanas de baile y malabarismo, crear un taller artístico, participar en festivales y organizar exposiciones de sus trabajos.

"Me gusta pintar surrealismo y liberar en un lienzo los diferentes personajes, paisajes y situaciones que están en mi mente. A los desafíos que me he enfrentado es la inseguridad por las noches, porque las prácticas de break dance son tarde y lejos de mi casa", comentó.

"Uno de mis medios para conseguir dinero ha sido hacer malabares en los semáforos, aunque he recibido insultos y casi me han atropellado, también me he encontrado con personas amables y educados, con niños que se llenan de emoción al verme, lo cual es muy valioso para mí", contó Erling Morán.

Descripción

Diferentes expresiones artistas nacen de este talentoso joven. Foto: Cortesía

"La parte económica ha sido mi principal límite, la mayoría de las personas no quiere pagar por un trabajo artístico, argumentando que al artista se le está dando apoyo para darlo a conocer, piensan que porque es nuestra pasión, nos gusta hacerlo gratis, pero esto va más allá, tiene gran valor social y cultural, con muchas horas invertidas entrenando", añadió este joven artista.

Comparte esta noticia