NOTICIA

Local

A pedalear por la inclusión escolar

La Escuela de Cristal está de aniversario en Estelí e invitan a todos a sacar su bicicleta y pedalear por la inclusión escolar. Este centro atiende niños con autismo, Síndrome de Down y discapacidad múltiple.


Periodista Alba Nubia Lira
11-Octubre-2019
Estelí-Nicaragua
La Escuela de Cristal en Estelí está cumpliendo su 16 aniversario y para celebrarlo impulsarán una "Bicicletada" para instar a que los niños y niñas con discapacidad sean incluidos en el sistema escolar.

Jahima Díaz, directora de la Escuela de Cristal, relató a Noticias ABC que a lo largo de estos años han tenido muchos logros, destacando la infraestructura propia, un centro de estimulación al desarrollo y un huerto ecológico.

Descripción

16 años cumple Fundación Cristal en Estelí. Foto: Cortesía

Actualmente en este centro educativo hay 120 alumnos, de los cuales el 40 por ciento tiene algún tipo de discapacidad. Jahima Díaz manifestó que tienen diversos retos y proyectos propuestos para el buen funcionamiento de este colegio, en donde la mitad de los estudiantes tienen beca completa y los demás cuentan con becas parciales.
Quizá te interese : Exitosa exhibición de autos a favor de niños con autismo y síndrome de Down
Para promover la inclusión escolar y celebrar el 16 aniversario de la escuela, tienen previsto para este domingo 13 de octubre recorrer en bicicleta las principales calles de Estelí, iniciando en el Colegio Nuestra Señora del Rosario a partir de las 8 de la mañana.

Seguidamente, el 16 de octubre se realizará un encuentro deportivo, y el día 20 llevarán a cabo una quermés. "Los retos son seguir mejorando cada día para brindar una mejor atención a los niños y las niñas, para el próximo año aumentar nuestro personal en el centro de atención temprana en el centro de estimulación al desarrollo y establecer alianzas con profesionales que nos ayuden a brindar una atención integral", manifestó Jahima Díaz.

Descripción

Los niños también se involucran en las actividades del huerto. Foto: Cortesía

"Desde el huerto de Fundación Cristal vamos a empezar a sacar nuestra marca de diferentes productos de los que estamos en proceso de elaboración y de certificación con el Ministerio de Salud, también queremos ampliar nuestra atención y les contaremos sobre otros proyectos que iremos desarrollando. Invitamos a la población de Estelí a la bicicletada, especialmente a los tomadores de decisión, para que se incluyan a los niños y niñas con discapacidad al sistema escolar, aprovechando que estamos en período de matrículas", declaró la directora de la Escuela de Cristal Cristal.

Comparte esta noticia