NOTICIA

Local

Recolección de plástico y papel se ha convertido en un medio de vida para esteliana

Para algunos es basura, pero para doña Anabel es una oportunidad de negocio. Desde antes de las 5 de la mañana sale de su casa en busca de plástico, papel y cartón que se puedan reciclar, su meta es ahorrar para mejorar su vivienda.


Periodista Famnuel Úbeda
10-Octubre-2019
Estelí-Nicaragua
Mientras unos duermen y disfrutan de su sueño en la madrugada, doña Anabel Castillo camina y empuja entre calles oscuras y solitarias un viejo carretón de metal pintado en rojo vino, con la esperanza de encontrar cartón y plástico para recolectar, acopiar y venderlo por quintal.

Esta ha sido la vida por largos ocho años de doña Anabel, quien encontró en el reciclaje, no solo una oportunidad de generar ingresos, sino una esperanza de vida, ya que con los ingresos que percibe logra comprar su alimentación y medicamentos, pero también ha comenzado ahorrar para construir su vivienda de cuarterón.

Descripción

odas las mañanas doña Anabel sale con su viejo carretón en busca de plástico y cartón. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Ella tiene 57 años de edad y es habitante del barrio José Santos Zelaya de la ciudad de Estelí, comenzó vendiendo ripio y tortillas, pero al ver poca rentabilidad por lo caro del maíz y la leña, decidió dejar la cama bien temprano para tomar un carretón y hacerse acompañar de "La Cariñosa", una perrita de color negro que según ella ha sido su fiel acompañante.

Doña Anabel se gana como promedio unos 250 córdobas al día y ahora su afán es cambiar las tablas de su casa por piedra cantera, por lo que inicia su recorrido a las cuatro de la mañana dispuesta a concretar su meta.

Quizas te interese : Crean fondo especial para mujeres rurales y emprendedoras de Miraflor

Descripción

Junto a ella siempre va La Cariñosa, su perrita y fiel compañera. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

"Yo recojo botellas plásticas, papel, cartón, botellas de vidrio. Yo salgo de mi casa a las cuatro y media o cinco y medio, y vengo aquí al centro de acopio a las ocho y media o nueve de la mañana, a más tardar a las diez. Salgo temprano para después llegar a hacer el oficio de la casa, salgo en ayuna y cuando vuelvo me hago mi café", cuenta doña Anabel.

"Al día puedo llegar a ganarme unos 250 córdobas, no se gana mucho ahorita porque está barato el precio de los plásticos. Cada cuatro días recibo entre 500 y 800 córdobas, según lo que recolecte, con eso estoy recogiendo para comprar las piedras canteras y componer mi casa", comparte a Noticias ABC doña Anabel Castillo.

Comparte esta noticia