NOTICIA

Local

Acusado por no cumplir con viaje a los Estados Unidos

La víctimas acusan a un supuesto pastor evangélico que les habría prometido viajar a Estados Unidos a cambio de un vehículo y dinero en efectivo.


Periodista Juan Francisco Dávila Matute
04-Octubre-2019
Estelí-Nicaragua
Por no cumplir supuestamente con un viaje a los Estados Unidos para el cual habrían acordado la cantidad de 18 mil dólares, José Ángel Duarte, conocido como Chango, fue acusado en el juzgado de distrito penal de audiencias de Estelí, por el delito de estafa en contra de dos víctimas.

El hecho supuestamente tuvo lugar a finales del mes de junio del presente año en Estelí, pero el procesado, quien se habría hecho pasar como pastor evangélico, contactó primero a las víctimas en el municipio de Jalapa, departamento de Nueva Segovia, donde éstas residen.

La acusación reza que como pago por el viaje de ambos afectados de nombre Máximo Ortez Zeledón y Udenis Morán Fajardo, el procesado recibió una camioneta, cuyos trámites de compra venta se hicieron ante el abogado y notario público en Estelí, Roberto José Romero.

Así mismo establece que el 30 de julio en dicho vehículo llevó a las víctimas junto otros familiares al puesto fronterizo de Las Manos en Nueva Segovia, donde fueron recibidas por un guía. La promesa era trasladarlas a México en buenas condiciones y luego en avión a territorio estadounidense, pero todo se convirtió en una pesadilla para los viajeros.
Quizas te interese : Envían a juicio a triniteño por cultivo de marihuana
Los afectados, junto al resto de miembros de su familia, entre ellos dos niños, relataron que al llegar a México, fueron encerrados en una bodega donde aguantaron hambre y sed durante cinco días. Después los sacaron y los entregaron a la policía, hasta concluir con su deportación.

El abogado Harold Ramírez, defensor del acusado, dijo que el escrito presentado por el Ministerio Público carecía de argumentos para que la causa fuese remitida a juicio, porque los hechos ocurrieron fuera del país, pero dejó entrever una posible mediación entre las partes.

"Es un delito patrimonial que efectivamente para nosotros mi representado no lo ha cometido, existe una situación de contrato en el que las supuestas víctimas acordaron con mi representado un viaje y a cambio de ello, supuestamente entregaron un vehículo y dinero. Mi representado enfrentó la audiencia inicial pero será en juicio oral y público que nosotros vamos a pretender demostrar lo contrario a lo que ha dicho el Ministerio Público", detalló el abogado.

"Existe también la posibilidad de resolver con las víctimas, en función de resarcirles económicamente y dar por terminada esta causa, aún sabiendo que la Fiscalía está incluyendo hechos que no ocurrieron dentro del país, y que no deberían ser valoradas en este caso, pero nosotros vamos a mediar en relación a resarcir por un asunto de un vehículo y dinero que dieron la víctimas, asumiendo que mi representado incurrió en gastos", manifestó el abogado Harold Ramírez, quien añadió que el señalado fue detenido hace unos 12 días.

Comparte esta noticia