NOTICIA

Local

Organismo donante respalda a nueva directiva de Asociación de No Videntes

Mientras esperan los resultados del proceso judicial en contra de exmiembros de la Asociación de No Videntes, el organismo donante respalda a la nueva directiva que busca opciones para seguir trabajando en Estelí.


Periodista Juan Francisco Dávila Matute
24-Septiembre-2019
Estelí-Nicaragua
Ante la situación difícil que enfrenta la Asociación de No videntes en Estelí por la supuesta sustracción de unas máquinas de la fábrica de cajas de madera y un taller de bicicletas, los miembros de la nueva junta directiva luchan cada día por sacar adelante la organización.

Este fin de semana en la ciudad de Estelí, sostuvieron un encuentro con Harold Urbina, coordinador nacional del organismo Liliam Fonds, que había donado el dinero para ejecución del proyecto, el cual luego fracasó por supuestos malos manejos administrativos.

Urbina manifestó que su presencia consiste en primer lugar para brindar un completo respaldo a la nueva junta directiva y gestionar recursos, así como exigir justicia contra los dos exmiembros de la organización que están siendo acusados de haber sustraído los bienes.

La sustracción de los equipos, cuyo monto supera el millón y medio de córdobas, habría ocurrido entre los años 2015 y 2017. Durante dicho periodo la fábrica estuvo funcionando, pero nunca se rindió cuenta y tampoco la organización obtuvo ingresos, refirió Harold Urbina.

Quizas te interese : Último adiós a una de las mujeres más longevas de Estelí
"Esta era una de las organizaciones más fuertes en la región de Las Segovias, en 2015 se aprobó un proyecto para promover la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad visual, llegó a tener un financiamiento de 35 mil dólares, pero los miembros de la directiva anterior no rindieron cuentas claras y por eso a finales del mes de agosto pasado, fue admitida una acusación para que las personas que están siendo investigadas no solamente paguen por el delito cometido, sino que haya un proceso de compensación o indemnización por los daños a esta organización", manifestó Urbina.

Los implicados en el caso son Bladimir Palacios Mairena, quien fungía como presidente y su hermano Uriel Palacios Mairena, quien era administrador, este último sin presentar discapacidad visual, dijo por su parte el nuevo directivo de la organización de no videntes, Elvis López.

"Se espera que se haga justicia, que estas personas puedan pagar por el delito cometido y podamos recuperar estos bienes para realizar nuevamente los programas de rehabilitación", expresó López.

Cabe destacar que según la acusación, una parte de las maquinarias que le pertenecían a la fábrica de cajas de madera de la Asociación de No videntes fueron encontradas por la policía en un local particular, ubicado por las cercanías de la UNI Norte en la ciudad de Estelí.

Comparte esta noticia