NOTICIA

Local

El ahorro en la niñez puede ayudar a derrotar el sobreendeudamiento

¿Ya le enseñó la práctica del ahorro a sus niños? No importa si la cantidad es mínima, este hábito contribuye a la educación financiera y podría evitarles deudas a futuro.


Periodista Redacción Digital ABC
11-Septiembre-2019
Estelí-Nicaragua
Reyes Alfonso Castillo, especialista en economía y finanzas personales, destaca que contar con educación financiera a temprana edad permitirá a los menores tener una vida adulta con una cartera en orden y establecer metas financieras que les será más sencillo cumplir, sin adquirir deudas en el proceso.

Según Reyes Alfonso, los productos financieros son una alternativa para regalar a los niños, ya que sus beneficios perduran por más tiempo, les ayudan a la práctica de ahorrar y administrar de mejor forma su dinero.

El economista recomendó en primer lugar regalarles una alcancía, que, si bien no se trata de un producto financiero, es un instrumento que les enseñará a los pequeños los beneficios del ahorro disciplinado.

Reyes Alfonso agregó que una alcancía puede hacerse hasta con materiales reciclados, los padres pueden ayudarles a sus hijos a definir una meta de ahorro, por ejemplo, para el juguete que tanto quieren y motivarlos a destinar una cantidad que les ayude a lograr su objetivo antes de lo planeado.

"El ahorro tiene que nacer desde el hogar. El ahorro no es tan solo meter dinero en una alcancía, ahorrar también en economizar, gastar correctamente: artículos de primera necesidad. No se puede gastar más de lo que se tiene. El ahorro es una escuela, si podés ahorrar un córdoba diario, hay que ahorrarlo, porque no es la cantidad sino el ejemplo y educación que le vas a dar a tu generación", explicó Reyes Alfonso Castillo.
Quizas te interese : Esteliana logra convertir sus lágrimas en oportunidades

Consejos a tomar en cuenta

Elaine Miranda, experta en finanzas personales, en su página Plata con plática, tiene varios artículos sobre la importancia del ahorro desde temprana edad. Estos son algunos consejos que ella recomienda:

1. El dinero nunca, nunca, bajo ninguna circunstancia debe ser un tema tabú en nuestra casa.

2. El dinero NO es gratis y cuesta ganarlo.¡Hay que trabajar!

3. Hay una diferencia entre las cosas que necesitás y aquellas que querés.

4. La alcancía: es importante ahorrar una parte de tus ingresos. Pero no es ahorrar por ahorrar, o meter monedas por meter monedas, sino que debe ser con un propósito.

5. Como el dinero que ganamos no es infinito, se deben tomar decisiones de qué hacer con él.

Comparte esta noticia