NOTICIA

Departamental

El hambre se asoma en algunas comunidades afectadas por la sequía

La sequía ha sido devastadora. Algunas familias ya están padeciendo hambre por falta de producción en municipios de Madriz y Nueva Segovia. Pero hay organismos que están brindando apoyo a las familias afectadas.


Periodista Roberto Mora Cárcamo
29-Agosto-2019
Nueva Segovia-Nicaragua
Ha causado alarma el hecho de que por primera vez los municipios de Jalapa y El Jícaro del departamento de Nueva Segovia hayan sido afectados por la sequía, como la que hubo en este ciclo de primera y peor aún que en algunos municipios ya hay gente consumiendo solo un tiempo de comida.

Bismark López, del equipo técnico de la Cooperativa Multisectorial Ofilio Vásquez que trabaja con productores de Jalapa, Jícaro, Murra, San Fernando, Macuelizo y Santa María, sostuvo que la sequía causó considerables pérdidas en gran parte de estos municipios.

La cooperativa que brinda asesoría y pequeños créditos, principalmente a mujeres productoras para incentivar las siembras de granos básicos y hortalizas, continúa evaluando los efectos de esta sequía, pero ya pudieron notar que los estragos son muy tangibles.

Descripción

Muchas comunidades han sido fuertemente afectadas por la falta de lluvia. Familias están recibiendo ayuda con alimentos. Foto: Cortesía

Algunos están esperanzados en obtener aunque sea la semilla para la próxima siembra y en el mejor de los casos los granos para el autoconsumo. "Jalapa y Jícaro por primera vez tuvieron sequía y pérdidas en la producción, pero sólo en algunas partes de los territorios", manifestó Bismark López.

"Para la postrera tampoco son muy alentadores los pronósticos. Hay bastantes familias afectadas en la pérdida de frijol y maíz. La esperanza es que en las zonas más altas, donde ha llovido un poco, se saque cosecha. Me atrevería a decir que ahorita hay familias que están pasando hambre, estarán con solo un tiempo de comida al día", agregó López.

Quizas te interese : Sequía podría dejar sin comida a familias campesinas

Organismo católico entrega comida a familias afectadas por la sequía

La palabra Trocaire significa compasión y es precisamente el nombre del organismo católico de Irlanda que ha venido trabajando con diferentes sectores sociales de Nicaragua.

Trocaire junto a organismos no gubernamentales de la iglesia católica local, ya está auxiliando a las familias de al menos siete municipios de los departamentos de Madriz y Nueva Segovia que han sido fuertemente afectados por la sequía y no tienen alimentos.

Reynaldo Cruz, oficial humanitario de Trocaire, informó que están entregando bonos alimenticios a unas 2 mil 800 familias de esos municipios golpeados por la sequía.

Descripción

Reynaldo Cruz, oficial humanitario de Trocaire. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo

"Estamos distribuyendo cupones alimenticios a personas previamente seleccionadas en las comunidades. Estos cupones pueden ser cambiados en establecimientos comerciales que han sido contratados para brindar este servicio de alimento", explicó Cruz.

"Lo que hacen organizaciones como Trocaire es que pagamos esos alimentos al proveedor pero la familia llega a retirarlos para llevárselos a su casa. Ahorita estamos llegando a 2,800 familias, cinco municipios son de Madriz y dos municipios son de Nueva Segovia", manifestó el oficial humanitario de Trocaire.

Según Cruz, estas familias se encuentran en situación muy crítica por falta de alimento debido a la falta de lluvia por lo que no tuvieron producción de primera y está en riesgo la siembra de postrera para septiembre. "En esas zonas no está lloviendo todavía", expresó.

Comparte esta noticia