NOTICIA

Local

Cambian delito para principal autor de la muerte de Adkin Wilson

Inconformes están familiares del joven Adkin Wilson, pues al principal autor de su muerte le cambiaron delito de asesinato a homicidio doloso. Adkin murió después de ser lanzado de la segunda planta de una discoteca en Estelí.


Periodista Juan Francisco Dávila Matute
15-Julio-2019
Estelí-Nicaragua
Después de tanta espera concluyó el juicio contra Carlos Alberto Rodríguez Rizo, pero no por el delito de asesinato por el cual fue acusado de forma provisional, sino por homicidio doloso en perjuicio de Adkin Wilfredo Wilson Peralta, de 27 años de edad.

El caso se remonta a la madrugada del 20 de enero del año 2018, cuando el acusado Rodríguez Rizo durante un pleito sostenido al calor del licor, tomó a la víctima de los pies y la lanzó de un balcón de más de 5 metros de altura de la discoteca Axis en la ciudad de Estelí.

La víctima, quien era residente del municipio de Condega, fue trasladada con vida por la Cruz Roja al hospital San Juan de Dios de Estelí y luego a un hospital capitalino, donde mostró mejoría, pero desafortunadamente murió nueve días después, tras ser dado de alta.

Los hechos quedaron registrados en videos captados por cámaras de vigilancia del local, los cuales fueron ofrecidos en el proceso judicial como principales medios de prueba en contra del señalado, quien huyó a Costa Rica y fue capturado 11 meses después.

Se muestran informes

Por este mismo caso también fue procesado Kevin Alexander Miranda, sin embargo, él a pesar de no haber huido y de no ser señalado como el principal autor del crimen, su causa fue calificada como asesinato y sentenciado a 23 años de cárcel.

Tanto Edgar Arauz, abogado acusador particular como doña Marina Peralta, madre del fallecido, mostraron su inconformidad con el cambio del delito contra Carlos Alberto Rodríguez Rizo, ya que para ellos tenía que ser asesinato a como fue tipificado el otro acusado.

Quizas te interese : Denuncian supuesta negligencia en muerte de niña en Estelí
"Los elementos de prueba que nosotros presentamos en el juicio fueron contundentes en contra del acusado Carlos Alberto, no estamos de acuerdo con la tipificación porque a nuestro criterio porque el caso penal de asesinato se cumple aquí, según el Código Penal y la reforma de la Ley 952, que eso no lo valoró el judicial para hacer la tipificación del hecho delictivo. Después de la lectura de sentencia, estaremos presentando el recurso de apelación", explicó el abogado Arauz.

"No sé cómo pudieron tipificarlo como homicidio, si el otro fue condenado por asesinato. Principalmente por Campana (Carlos Alberto) es el verdadero hechor, el verdadero asesino de mi hijo. Estoy en desacuerdo, tiene antecedentes, evadió la justicia y tiene que pagar", sostuvo doña Marina Peralta.

Vídeo como principal prueba

Por su parte, Harold Ramírez, abogado defensor de Carlos Alberto Rodríguez, dijo que la policía logró darle vida a un vídeo mudo para demostrar que la víctima quiso agredir a su representado con una botella de vidrio con intención de quererlo privar de la vida. "La última actuación de la víctima de quererse agarrar de la baranda, es en relación a querer golpear a mi representado. Mi representado nunca quiso privar de la vida a la víctima", aseguró Ramírez.

"Nosotros le dijimos al señor juez que efectivamente debía valorar prueba encaminada a demostrar que la víctima fue ingresada al hospital Antonio Lenín Fonseca, fue dada de alta, no tomó las medidas ni precauciones necesarias médicas", añadió el abogado Ramírez.

La lectura de la sentencia contra Carlos Alberto Rodríguez fue fijada para el 29 de julio. Al ahora declarado culpable de homicidio se encuentra privado de libertad en el sistema penitenciario de Estelí.

Comparte esta noticia