NOTICIA

Local

Abogado esteliano espera sentencia

Los abogados corren riesgo de ser suspendidos de su profesión e incluso ir a la cárcel. Un abogado esteliano fue acusado por la elaboración de un testamento y ahora está a espera de una sentencia, su defensor Mauricio Peralta, explica el caso.


Periodista Redacción Digital ABC
14-Junio-2019
Estelí-Nicaragua
El licenciado Denis Zavala, abogado y notario público de Estelí, fue acusado de fraude por simulación, falso testimonio y usurpación de título, por Esling Freddy y su hermano Smith Federico Acevedo Martínez, a través de la representación legal de los abogados: Carlos Fernando Romero Marenco y María Susana López Sánchez. Los denunciantes alegan que un testamento que en vida hizo su padre es falso.

Pero, según el abogado Mauricio Peralta, abogado defensor de Zavala, el proceso de acusación y el juicio estuvo viciado desde un inicio. "El día 30 de abril de 2013, el abogado Denis Zavala autorizó un testamento abierto al señor Francisco Acevedo, quien se presentó a su oficina y quería dejar su testamento, donde incluyó a todos los hijos con los que convivió toda su vida. Pero resulta que el señor tenía dos hijos por fuera e ignoraban que él había dejado un testamento, al darse cuenta que se murió el papá y había dejado bienes, ellos vinieron a solicitar una declaratoria de herederos", explicó Peralta.

Según el abogado defensor, la declaratoria es ilegal, por lo que los hermanos Acevedo Martínez buscaron al abogado Denis Zavala para que viera el procedimiento, quien presentó una oposición diciendo que no se puede presentar declaratoria porque existe un testamento.

"Según los hermanos, sospechan que el testamento es falso porque según ellos, su papá no sabía leer ni escribir, y pusieron una queja contra Denis en la Corte. La Corte le pidió el protocolo a Denis y examina que Denis también había elaborado otras escrituras al señor, le mandan a hacer peritaje para ver si todas las firmas coinciden, aparecen 7 escrituras y dice la perito que 6 de las firmas coinciden entre sí, inclusive la del testamento, bajo esas circunstancias dice que algo no es correcto en el ejercicio de pronunciación y lo suspenden", detalló Peralta, quien añadió que con ese expediente de la Corte, los hermanos hicieron una acusación.

Mientras que la parte acusadora durante el debate de pena, realizado en el juzgado local penal segundo del Complejo Judicial de Estelí, a cargo la doctora Verónica Fiallos, demandó suspensión definitiva de la profesión de abogado, más 12 años de cárcel. Sin embargo, será hasta el 25 de junio que se conozca la pena que se imponga al abogado.

Descripción

El abogado Mauricio Peralta, defensa de su colega Denis Zavala, asegura que el proceso estuvo viciado desde un inicio. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Quizas te interese : Suspenden a 15 trabajadores de la alcaldía de La Trinidad

Abogados están sujetos a sanciones por su trabajo

Los profesionales del derecho con su trabajo se exponen a ser acusados, procesados, encarcelados y perder el derecho de ejercer su profesión, al ser suspendidos por la Corte Suprema de Justicia.

A nivel del departamento de Estelí son pocos los abogados que han tenido que enfrentar un proceso y ser suspendidos del ejercicio, sin embargo, las malas prácticas no les exime de responsabilidades y evadir la justicia, asegura el presidente de la Asociación de Abogados en este departamento, Alfredo Castillo Lira.

Según el abogado, es suficiente que un ciudadano introduzca una queja por irregularidades en los procesos judiciales para que de inmediato un abogado sea objeto de investigación, sanciones y hasta encarcelamiento, si se logra evidenciar la mala práctica.

El uso de documentos falsos, utilizar evidencias o pruebas sin los requerimientos legales, así como falsos testimonios, pueden convertirse en las pruebas para que un abogado pueda ser acusado.

Sin embargo, hay quienes intentan terminar con la carrera de un abogado, haciendo uso de la calumnia y difamación, refiere Alfredo Castillo Lira. "Tenemos bastante información de personas que han sido manipuladas, donde le dicen al abogado que les lleve el caso, el abogado por X o Y motivo pierde, en primera, segunda y tercera instancia, y después le dicen a esa persona que vayan a poner una queja porque hizo mal un juicio, y le han dado lugar a esa queja, eso es inaudito, es lo peor que he visto en el derecho. Ahorita algunos clientes se convierten en el principal enemigo de los abogados, es una contradicción grande en este país".

Entre las conductas por las que más sancionan a los abogados es por no prestar la debida diligencia en los procesos donde son contratados, quedarse con el dinero de sus clientes o cobrar sumas desproporcionadas por sus servicios legales.

Colaboración de Famnuel Úbeda

Comparte esta noticia