NOTICIA

Departamental

Clausuran dos farmacias en Nueva Segovia

Una farmacia de Ocotal y otra de Jalapa fueron clausuradas definitivamente por el SILAIS, después de haber participado en el Paro Nacional convocado por la Alianza Cívica.


Colaborador Joel Castillo
04-Junio-2019
Nueva Segovia-Nicaragua
La Farmacia Inmaculada, propiedad del ciudadano Marcos Herrera Beltrán, ubicada en la ciudad de Ocotal que opera desde el año 2002, el pasado jueves 23 de mayo se sumó al Paro Nacional convocado por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, y nueve días después se le notificó la clausura definitiva de dicho negocio.

Marcos Herrera Beltrán dijo a Noticias ABC que no es la primera vez que realizan estas represalias contra su persona, ya que anteriormente había sido despedido de un centro de estudios donde impartía clases por no estar de acuerdo con las acciones del gobierno que ahora le clausuró la farmacia.

Descripción

Así luce ahora la Farmacia Inmaculada de la ciudad de Ocotal. Foto: Joel Castillo/Radio ABC Stereo

A través de una misiva, las autoridades del Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS) en el departamento de Nueva Segovia, anunciaron el cierre definitivo de la farmacia, bajo el incumplimiento de varios artículos de la Ley 292, Ley de Medicamentos y Farmacias.

"En inspección realizada el 23 de mayo de 2019 por la Delegación Departamental de Farmacias del SILAIS Nueva Segovia, en la Farmacia Inmaculada, se verificó que no estaba funcionando en el horario de prestación de servicios solicitado (24 horas), incumpliendo el objeto de la Licencia Sanitaria otorgada, ya que en dicho horario y sin causa justificada, no garantizó la dispensación y suministro directo al público de medicamentos, poniendo en riesgo la salud de la población", cita el documento firmado por el doctor Ergin Rodríguez Silva, director del SILAIS Nueva Segovia.

Concluyen en la misiva, que realizaron inspección en el negocio y que había sido encontrado cerrado el pasado 23 de mayo, exactamente el día del Paro Nacional.

Descripción

Notificación de cierre definitivo emitido por el SILAIS. Foto: Joel Castillo/Radio ABC Stereo

"La autorización que da el SILAIS en ningún momento dice que yo tengo que reportarle al MINSA cuando voy a cerrar la farmacia si es un establecimiento privado. Claro y evidente que es un pasada de cuentas política hacia mi persona y mi familia. En Ocotal soy un hombre reconocido y nadie puede decir que he infringido la ley o he cometido algún delito, lo que estamos viendo aquí es una clara violación de la ley y una violación a los derechos humanos", manifestó Marcos Herrera Beltrán.

"Estábamos apoyando el Paro Nacional al que la Alianza Cívica nos llamó a todos, pero lo que a nosotros nos mueve es el amor a nuestra Patria. Voy a hacer todo el trámite de apelación, con el fin de cumplir con el trámite y que no se diga que yo acepté lo que me están aplicando, porque yo no he puesto en riesgo la salud de la población en una ciudad en la que hay como 60 farmacias", sostuvo Herrera Beltrán.

Quizas te interese : Un fallecido y tres heridos durante trifulca en comunidad de El Sauce

Cierre en Jalapa

Mientras que en el municipio de Jalapa, la Farmacia San Martín, propiedad de la ciudadana Ninoska Zamora Zeledón, cuyo negocio funcionaba desde el 2016, también fue clausurado nueve días después de sumarse al último Paro Nacional, bajo los mismos argumentos que la farmacia Inmaculada de Ocotal.

Ninoska Zamora Zeledón consideró que la medida es una pasada de cuenta ya que ella se sumó a todos los paros que han sido convocados por la oposición.

"Estoy jubilada actualmente y tengo secuelas de una cirugía de columna, cuestionaron que casualmente el día 23 de mayo se hizo una supervisión a mi establecimiento y lo encontraron cerrado, yo andaba en una consulta y tengo constancias pero sabemos que valen muy poco, porque esta es una cuestión política", argumentó Zamora.

Descripción

Notificación de cierre de Farmacia San Martín en Jalapa. Foto: Cortesía

"Arbitrariamente llegaron ese día, el único día que han llegado desde que tengo aperturado mi farmacia, no he tenido ninguna supervisión antes. Entonces es debido a esta cuestión del paro y más que yo me he sumado a algunas actividades de los autoconvocados, he estado en las marchas y lógicamente ya no tengo permiso para vender", agregó la enfermera profesional, quien trabajo 15 años para el MINSA.

Cabe señalar que la Alianza Cívica, parte negociadora con el gobierno, y el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) se han pronunciado por el cierre de los negocios que se sumaron al último paro convocado por la oposición.

Comparte esta noticia