NOTICIA

Local

Sorprendidos por alta factura del servicio de agua

Pobladores del reparto San José de Estelí se quejan por los montos del primer cobro que les hace Enacal por el servicio de agua potable.


Periodista Juan Francisco Dávila Matute
28-Mayo-2019
Estelí-Nicaragua
Varios habitantes del Reparto San José, a orillas de la carretera que conduce de la ciudad de Estelí hacia la comunidad de San Roque, dijeron haber sido sorprendidos este lunes con la entrega en sus viviendas de facturas alteradas por el servicio de agua potable.

Según los denunciantes, hay facturas que van desde quinientos hasta más de mil córdobas, dependiendo el tipo de mejoras de cada casa de habitación, ya que los primero días de abril, trabajadores de ENACAL llegaron al lugar a levantar un censo y tomar fotografías.

Los habitantes dijeron que la información recabada en ese entonces, se suponía que era para llevar a cabo el proyecto de agua potable y a cada representante del hogar lo hicieron firmar un contrato.

Al parecer en el cobro va incluido lo que es el derecho de la conexión de la tubería principal hacia las domiciliarias, del cual los denunciantes manifiestan que es totalmente injusto cuando en el Reparto San José la empresa distribuidora de agua no ha ejecutado ningún proyecto todavía.

Descripción

Poblador del Reparto San José sostiene factura enviada por Enacal. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo

Argumentaron que el servicio del vital líquido que hoy reciben fue gestionado por su propia cuenta de otro sector circunvecino, porque a pesar de que en el barrio existe un pozo ya construido por parte de quien lotificó, hasta el momento no está funcionado y tampoco cuentan con medidor.

Don Evenor Toruño y Donald Javier Salgado, expresaron su inconformidad por el alto costo del servicio de agua potable en la primera factura que reciben. "El dueño de los solares ya puso el pozo, que lo active y nosotros estamos dispuestos a pagar. El agua la traemos de un cerro, por cuenta propia la traje. De Enacal solo el recibo tenemos, no sabemos porque se está alterando tanto", manifestó don Evenor Toruño.

"Tengo un recibo de 1,223 córdobas y esto no es justo. Yo no me opongo a pagar, pero cobren conforme a derecho y hagan el proyecto. Antes de las 6 de la mañana trajeron el recibo y me llevé un susto por esa cantidad, este es el primer recibo que traen. En mi casa solo somos dos personas, mi hijo y yo", explicó Donald Salgado.

Los afectados esperan de que las autoridades de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (ENACAL) de Estelí les den una solución al problema porque la situación económica que enfrentan hoy las familias nicaragüenses está muy complicada.

Comparte esta noticia